Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Encuesta anual de precios de la tierra 2005


Precios de la tierra y comparación de precios 2005

1.- Introducción

estadisticasSe incluyen en este Boletín los resultados de la Encuesta de Precios de la Tierra por aprovechamientos del año 2.005, realizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a través de las distintas Delegaciones Provinciales. Estos datos se han publicado también a nivel regional y nacional en los Boletines Mensuales de Estadísticas Agrarias del M.A.P.A.

El objetivo de dicha encuesta es medir la evolución del nivel de precios medios de las clases de tierras agrarias más significativas, aquellas que están libres para su venta y cuyo destino es el de su explotación agraria.

Estos precios son medios y se deben tomar a título orientativo, ya que encontramos algún dato superior al esperable para un terreno rural, debido a que alguna de las parcelas elegidas para llevar a cabo el estudio en el año 1.997 se encuentran hoy día próximas a zonas recalificadas para su uso urbano, como el caso del viñedo en las comarcas sevillanas de El Aljarafe y Los Palacios. La Encuesta de Precios de la Tierra tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo, servir de orientación para la determinación de precios en las operaciones de expropiación, transacciones de compra, etc.

 

2.- Características Metodológicas

 

Periodo base:

Aquel cuyos precios sirven de referencia para medir su evolución. El periodo base es 1997 y para dicho año el índice se hace 100.

 

Periodo de referencia de las ponderaciones:

Conjunto de años a que hacen referencia las superficies de cultivos y aprovechamientos utilizados como ponderaciones en la agregación de los precios. En el cálculo de la estructura de ponderaciones de la nueva base se han utilizado las superficies medias de los años 1996, 1997 y 1998.

 

Origen y tratamiento de la información:

La operación de recogida de los datos es llevada a cabo por las Oficinas Comarcales Agrarias en algunas provincias y en otras por técnicos contratados para llevar a cabo dicha labor. En la captura de la información los expertos cumplimentan un cuestionario que recoge los precios (observados y, en su defecto, estimados) para cada clase de las transacciones realizadas en cada unidad territorial inferior seleccionada como representativa (comarca, municipio o paraje).

 

Precios medios:

Teniendo en cuenta las ponderaciones y por sucesivas agregaciones, se obtienen los precios medios provinciales y por tipo de cultivo.

 

Índice de precios:

Para medir la evolución de los precios se utilizan los índices, es decir, la expresión de “cuanto ha cambiado el precio en un periodo de tiempo”. El índice de una clase en una entidad territorial se calcula mediante el cociente entre el precio actual y un precio base, multiplicado por 100. Siendo el precio base el año 1997, el precio medio durante ese año se considera como precio base para dicha clase, y su índice es 100. El índice del precio actual es el porcentaje relativo calculado. Los índices de los agregados se calculan como “Laspeyres”, es decir, a partir de los precios (base y actual); las superficies son fijas y corresponden a las registradas en el periodo base.

 

Enlace entre series:

Con el fin de disponer de una serie histórica se han calculado los coeficientes de enlace entre los precios medios e índices de la antigua serie de 1983 y la nueva base de 1997.

 

Variación del precio con respecto al año anterior:

Medida en porcentaje.

 

3.- Análisis de la evolución de los precios

 

3.1.- Variación de Precios por tipo de Cultivo ó Aprovechamientos

Labor de Secano

En las tierras de secano destinadas a cultivos anuales o barbecho se aprecian subidas en todas las provincias, destacando el caso de Almería y Huelva, con variaciones con respecto a 2004 del 60 y del 43 por ciento respectivamente. Los mayores valores se alcanzan en las provincias de Almería, Huelva y Málaga alrededor de los 14.000 ?/Ha, mientras la tierra menos valorada se localiza en la provincia de Granada a 4.555 ?/Ha.

Labor de Regadío

En este tipo de tierras, es destacable la situación de la provincia de Almería con precios 4 ó 5 veces superiores a los del resto de las provincias (148.423 ?/Ha), al incluirse en ellas las destinadas a invernaderos. Con respecto a 2004 las variaciones son en todas las provincias positivas, Almería con el 31% es la provincia en la que se observa un incremento interanual superior, siendo Sevilla la provincia en la que para esta ocupación se observa una menor subida (5%).

Frutales de Hueso en Regadío

Para estos cultivos las tierras más valoradas son las almerienses (48.437 ?/Ha) seguidas de las de Sevilla (41.444 ?/Ha) y los de Granada (33.557 ?/Ha). Realizando la comparativa con la encuesta del año anterior, se observan variaciones positivas del 15% en Granada y Sevilla, y negativa en Almería (-19%).

Frutos Secos de Secano

El precio de la tierra con frutos secos en secano alcanza valores altos en las provincias de Almería y Málaga (6.178 y 7.299 ?/Ha respectivamente) mientras que es algo menor en la provincia de Granada (4.901 ?/Ha). Con respecto a 2004, el precio aumenta un 14% en Granada, mientras que disminuye un 16% en Málaga, y un 6% en Almería.

Pastizales

Este tipo de aprovechamiento está bien valorado en provincias como Almería (7.125 ?/Ha) ó Cádiz (7.157 ?/Ha), mientras que en Córdoba su valor no llega a los 1000 ?/Ha. Comparando con los resultados de 2004 se produce una gran variación en la provincia de Almería. Otras subidas son más moderadas en las provincias de Málaga (29%) y Granada (16%).

Viñedo de Transformación

Las tierras más valoradas las encontramos en la provincia de Sevilla a una media ponderada de 34.082 ?/Ha, mientras que el menor valor se localiza en Huelva a 7.380 ?/Ha. Con respecto a 2004 los valores experimentan variaciones positivas siendo la mayor de estas la de Sevilla pasando de 28.007 ?/Ha en 2004 a 34.082 /Ha en 2005 (22%). Cabe aclarar que el precio en 2005 de viñedo de secano en Sevilla es superior al viñedo de regadío porque el primero está afectado por el calificativo “denominación de origen”.

Olivar de Almazara

En este caso los mayores precios los encontramos en la provincia de Jaén con 29.071 ?/Ha mientras que los menores se obtienen en Sevilla (18.811 ?/Ha). Comparando los resultados de 2005 con los del año anterior, se observa variación negativa en Málaga (-15%) y positiva en Córdoba (12%) y Sevilla (10%), mientras que los precios se mantienen invariables en Granada y prácticamente también en Jaén.

 

3.2.- Variación de Precios a nivel Provincial

Almería

En Almería, la tierra más valorada es la dedicada a labor de regadío, a 148.423 ?/Ha, seguida de la uva de mesa a 96.715 ?/Ha. Mientras que los menores precios se dan en tierras de frutos secos de secano (6.178 ?/Ha) y los pastizales (7.125 ?/Ha), aunque estos últimos alcanzan en esta provincia altos precios con respecto al resto de provincias. En esta provincia están muy bien valoradas las tierras debido a la fuerte presencia de la horticultura y del cultivo bajo plástico en invernadero.

Cádiz

En esta provincia, al igual que en Almería, destaca como más valorada la tierra de labor en regadío a 29.124 ?/Ha, aunque esta cantidad es bastante inferior al dato de Almería al tratarse de cultivos al aire libre en su mayoría. Como tierras de mínimo valor encontramos los pastizales, cuyo valor medio de mercado es de 7.157 ?/Ha, aunque en su categoría son las de valor más elevado de Andalucía.

Córdoba

En la provincia de Córdoba, se valoran prácticamente igual las tierras de labor en regadío y olivar de almazara en secano, a 24.019 ?/Ha y 24.107 ?/Ha respectivamente. A un precio similar cotiza el viñedo para transformación en secano (21.246 ?/Ha), mientras que las tierras menos valoradas son los pastizales a 4.374 ?/Ha.

Granada

En Granada se encuentran muy bien valoradas las tierras para frutos carnosos (151.395 ?/Ha), al predominar en ellas los cultivos subtropicales. También alcanzan buenos precios la destinada a labor en regadío (44.458 ?/Ha) y los frutales de hueso en regadío (33.557 ?/Ha). Por otro lado, se encuentran muy bajos, con respecto a otras provincias, los pastizales con un valor medio de 982 ?/Ha.

Huelva

En esta provincia, como era de esperar, alcanzan buenos precios las tierras de regadío dedicadas al cultivo de la fresa (52.500 ?/Ha). Las tierras menos valoradas, incluso con respecto a otras provincias son los viñedos para transformación en secano (7.380 ?/Ha).

Jaén

En Jaén, provincia olivarera por excelencia, es donde alcanzan mayores precios las tierras destinadas tanto a olivar en secano (29.071 ?/Ha) como en regadío (47.062 ?/Ha), comparado con el resto de las provincias andaluzas. También encontramos altos precios en frutales de hueso en regadío (36.384 ?/Ha) y cerezos en regadío (34.850 ?/Ha). Los menores valores se registran en almendros de secano (3.269 ?(Ha) y nuevamente en pastizales (1.430 ?/Ha).

Málaga

Málaga destaca por su producción en cítricos, así, las tierras mejor valoradas son las dedicadas al cultivo del limón que cotizan a una media de 50.640 ?/Ha. También se encuentra bien valorada la tierra de labor en regadío (39.640 ?/Ha) y el olivar para almazara en secano (25.470 ?/Ha). Los pastizales son las tierras menos valoradas a 5.090 ?/Ha.

Sevilla

En Sevilla, se valora a buen precio el naranjo de regadío (47.035 ?/Ha) y los frutales de hueso en regadío (41.444 ?/Ha). Alcanza el mejor precio de Andalucía, las tierras de viñedo en secano (34.082 ?/Ha). Nuevamente, el pastizal es lo menos valorado de la provincia, aunque se cotiza a buen precio (6.333 ?/Ha).

 

3.3.- Comparación de la Serie Histórica entre Andalucía y España.

Se presentan los datos de Precios de la Tierra por cultivos y aprovechamientos de Andalucía y España desde 1.997, año que se toma actualmente como año base para determinar el índice general de precios de la tierra, hasta el año 2.005. A continuación se resaltan los aspectos más importantes de la evolución de dichos precios y la comparación de éstos a nivel regional y nacional.


Labor de Regadío

Se presenta una ligera tendencia alcista, mantenida durante años, tanto a nivel nacional como regional. En Andalucía el precio es considerablemente superior que la media de España (27.684 ?/Ha frente a 17.922 ?/Ha), una diferencia de casi 10.000 ?/Ha.

Labor de Secano

La situación es similar a la de las tierras en regadío, aunque los precios son significativamente menores. Se mantienen tendencias alcistas, y la diferencia entre Andalucía y España es de casi 5.000 ?/Ha (11.077 ?/Ha frente a 6.169 ?/Ha).

Naranjo de Regadío

En los últimos años se ha incrementado fuertemente el precio de estas tierras a nivel nacional, así el precio en 2004 era de 58.937 ?/Ha y en 2005 de 66.286 ?/Ha. En Andalucía los precios son menores (47.035 ?/Ha en 2005) aunque también se produce una importante subida respecto a 2004 de más de 4.000 ?/Ha.

Frutos Secos de Secano

Este tipo de tierras tiene un valor superior a nivel nacional (8.601 ?/Ha) frente a su valor en Andalucía (5.723 ?/Ha). Con respecto a años anteriores la tendencia es alcista en España (7.737 ?/Ha frente a 8.601 ?/Ha) con aumentos en torno a los 800 ?/Ha, frente al estancamiento del precio en Andalucía que en los últimos tres años apenas ha variado con relación al valor en 2005 (5.723 ?/Ha).

Viñedo de Transformación de Secano

Los precios en Andalucía (18.465 ?/Ha) son superiores a los de la media de España (13.693 ?/Ha), al ser la mayor parte para vinos con Denominación de Origen. Los últimos años se han venido produciendo aumentos en el precio que han sido más suaves a nivel nacional que autonómico.

Pastizal de Secano

Al igual que en el caso anterior, el precio del pastizal andaluz es superior al nacional (3.766 ?/Ha frente a 2.728 ?/Ha en 2005). La variación respecto a datos anteriores es positiva y moderada, de en torno a 180 ó 190 ?/Ha y año a nivel nacional, y más acusada en Andalucía (3.074 ?/Ha en 2004 frente a 3.766 ?/Ha en 2005).

Olivar de Transformación

En este tipo de tierras se producen leves variaciones en el precio comparado con el año anterior. En Andalucía son considerablemente superiores a los del resto de España, así en 2005 la hectárea en nuestra región alcanzaba una media de 25.751 ?, mientras que la española se valoraba a 18.757 ?.

Precio General

La tendencia de crecimiento del Precio General, considerándolo como media ponderada de los precios, es similar entre Andalucía y España. A medida que nos acercamos a 2005 la diferencia entre este Precio General de Andalucía y el de España ha sido cada vez mayor. Así, en este último año se han cotizado las tierras en Andalucía un 54,35% por encima del valor a nivel nacional (17.872 ?/Ha en Andalucía frente a 9.714 ?/Ha en España). La evolución con respecto a años anteriores mantiene una tendencia positiva más acusada a nivel regional que nacional.

Índice

El Índice General de Precios, tomando como año de referencia 1997 (de índice 100), ha sido siempre superior en Andalucía que en España. Comparando los resultados de 2005 con los de 2004, se observa que en Andalucía existe una variación positiva de 16,8 puntos (índice 200,8) frente a los 13,2 a nivel nacional (índice 184,2). Esta tendencia positiva se ha mantenido durante todos los años desde 1997.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia