Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Cuentas Regionales del Sector Agrario

Macromagnitudes y economía agraria

Introducción

Las Cuentas Económicas de la Agricultura permiten conocer el valor que los subsectores aportan a la producción de la rama agraria, el consumo que éstos hacen de los insumos empleados en el período considerado, las amortizaciones del capital imputable, las subvenciones e impuestos y, finalmente, el valor de la renta agraria. Por ello, estos datos constituyen las estadísticas de síntesis de mayor interés para el propio sector y para las instituciones vinculadas a esta actividad.

Los principales agregados de la renta son:

  • La Producción de la Rama Agraria designa el conjunto de bienes y servicios producidos durante un año, comprende producción vegetal y animal, servicios agrarios y actividades secundarias no agrarias no separables.
  • Los Consumos Intermedios representan el valor de los medios de producción consumidos en el proceso,  incluyen los gastos en semillas/plantas de vivero, energía, fertilizantes, fitosanitarios,  piensos, gastos veterinarios, etc.
  • Las Amortizaciones expresan el valor de los medios de producción consumidos con una vida últil superior a un año y utilizados en el proceso productivo. Se consideran como amortizables las plantaciones, la maquinaria y equipos agrícolas, el ganado para vida, etc.
  • Las Subvenciones, por su parte, incluyen todos los pagos efectuados al sector en concepto de ayudas o subvenciones, por parte de la Administración.
  • Los Impuestos, por otra parte, son pagos obligatorios recaudados por la Administración, que gravan la producción, la propiedad, el uso de la tierra, etc.
  • La Renta Agraria, por su parte, representa el valor generado por la actividad de la producción agraria, es decir, mide la remuneración de todos los factores de producción (tierra, capital y trabajo).

Metodología

En el siguiente enlace, se encuentra disponibles un documento explicativo con la metodología de los principales agregados de la Renta Agraria.

Cuentas económicas de la agricultura.

Resultados

En el siguiente enlace, está disponible la segunda estimación de la Renta Agraria para Andalucía del año 2017.

Fecha última actualización: Noviembre de 2018

Resultados Provinciales y en Andalucía (serie histórica con Metodología SEC-95 y SEC-2010)

En este apartado se recogen los resultados de los principales agregados y componentes de la Renta Agraria en términos corrientes y constantes a precios básicos para la serie histórica desde el año 2000 en adelante siguiendo la metodología desarrollada en los reglamentos comunitarios correspondientes.

Resultados Provinciales y en Andalucía (serie histórica con Metodología SEC-70, con su modificación del 79)

En este apartado, se recogen los resultados de los principales agregados y componentes de la Renta Agraria en términos corrientes y constantes para la serie histórica desde el año 1976-2000.

Legislación

Calendario de publicación

Las estimaciones de la Renta Agraria de un año n, estarán a disposición de los usuarios con la siguiente cadencia:

  • Primera estimación Andalucía Año n : enero año n+1.
  • Segunda estimación Andalucía Año n : febrero año n+1.
  • Estimaciones provinciales Año n: Septiembre n+1

Ficha de la actividad estadística

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia