Agencia Tributaria de Andalucía

Información general

ATRIAN2.jpg
Titular
Domingo José Moreno Machuca
Sede
Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía
Calle Adolfo Rodríguez Jurado 1. Edificio Coliseo.
Sevilla, 41071
Teléfono: 955 890 782
Correo electrónico:

Biografía

Nacido en Osuna (Sevilla, 1971), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, así como del Cuerpo Técnico de Hacienda y del Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

Desde 2013 ha venido ocupando el puesto de Jefe Adjunto de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria en la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, Ceuta y Melilla. Con anterioridad ostentó diversos cargos en las localidades de Ceuta, Huelva y Sevilla en las áreas de Gestión Tributaria, Recursos Humanos y Administración Económica e Inspección Financiera y Tributaria, desarrollando toda su carrera administrativa en dicha Delegación Especial desde su incorporación en el año 2000.

Funciones

Es una agencia de régimen especial para realizar, en régimen de autonomía de gestión, las actividades administrativas de aplicación de los tributos y las demás funciones y competencias referidas en el artículo 6 de la Ley.

La Agencia Tributaria de Andalucía tiene personalidad jurídica pública diferenciada y patrimonio y tesorería propios, sin perjuicio del principio de unidad de caja establecido en el artículo 68.b) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Corresponden a la Agencia las siguientes funciones y competencias:

  • La gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los tributos propios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • La gestión, liquidación, recaudación e inspección, por delegación del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • La gestión, liquidación, recaudación e inspección de los recargos que puedan establecerse sobre los tributos estatales.
  • El ejercicio de la potestad sancionadora en relación con todos los tributos y recargos cuya aplicación corresponda a la Agencia.
  • La recaudación en período ejecutivo de los ingresos de Derecho público de naturaleza no tributaria de la Comunidad Autónoma.
  • La revisión en vía administrativa de los actos y actuaciones de aplicación de los tributos, de ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria y de recaudación en período ejecutivo de los demás ingresos de Derecho público de la Comunidad Autónoma, salvo las reclamaciones económico-administrativas y la revisión de actos nulos de pleno derecho.
  • Las que se le atribuyan por el Consejo de Gobierno en relación con los demás tributos del Estado recaudados en Andalucía en aplicación de lo dispuesto en el artículo 180.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • La colaboración y coordinación con las demás Administraciones tributarias y, en particular, la participación en el Consorcio al que se refiere el artículo 181.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin perjuicio de las atribuciones de la Consejería competente en materia de Hacienda.
  • Las que pueda asumir por delegación en relación con la aplicación de los tributos locales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 181.4 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • jLas que le atribuyan expresamente las leyes de Andalucía y los reglamentos dictados de conformidad con las previsio-nes específicas de una ley, así como cualquier otra actividad, competencia o función que específicamente se le atribuya en relación con los tributos y demás ingresos de Derecho público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Son órganos de gobierno de la Agencia los siguientes:

  • La Presidencia.
  • La Vicepresidencia.
  • El Consejo Rector.

Estructura administrativa.

La Agencia se estructura en servicios centrales y territoriales.

Los servicios centrales se dividen en los Departamentos a que refiere el artículo 18. Los Departamentos se estructurarán en las unidades administrativas que se creen por el Consejo Rector de acuerdo con el artículo 10.5 de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, mediante resolución que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Al frente de cada Departamento hay una jefatura, con el nivel de subdirección general.

Bajo la dependencia jerárquica de la Dirección de la Agencia, se crean las Coordinaciones Territoriales, con sede en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Al frente de cada Coordinación Territorial hay una jefatura con el nivel que se determine en el catálogo de puestos de trabajo.

Unidades

Subdirector Coordinación y Relaciones Institucionales
Responsable: Juan Antonio Moreno Quirós
Departamento de Organización y Gestión de Recursos
Responsable: Rocío Martín Palanco
Departamento de Aplicación de los Tributos
Responsable: José Miguel Vázquez Pérez
Departamento de Innovación Tecnológica y de Análisis de la Información
Responsable: José Francisco Parra Soler
Gerencia Provincial de Almería
Responsable: Eugenio Juan Renedo Varela
Gerencia Provincial de Cádiz
Responsable: Manuel José Requejo Bohórquez
Gerencia Provincial de Córdoba
Responsable: Domingo José Orta Pacheco
Gerencia Provincial de Granada
Responsable: María del Carmen Serrano Martínez
Gerencia Provincial de Huelva
Responsable: María Angustias Molina Fuentes
Gerencia Provincial de Jaén
Responsable: José Navarrete Mercado
Gerencia Provincial de Málaga
Responsable: Cristóbal Torres Conejo
Gerencia Provincial de Sevilla
Responsable: Fernando Domínguez Ruiz
Consejero Técnico Seguimiento, Transparencia y Protección de Datos
Responsable: Juan Sebastián García García
Servicio de Recursos Humanos
Responsable: María del Pilar Ragel Romero
Servicio de Económico Financiero
Responsable: M.ª Ángeles Comellas Aguirrezábal
Consejera Técnica Financiera
Responsable: Vacante
Servicio de Asistencia Juridica y Coordinación Normativa
Responsable: María Mercedes Alcaide Álvarez
Consejera Técnica en Asistencia Jurídica
Responsable: Ana M. Álvarez Fernández
Servicio de Gestion de la Calidad y Control Interno
Responsable: Miguel de Justo Moscardó
Servicio de Recaudación
Responsable: José Manuel Sousa Sánchez
Consejera Técnica Recaudación
Responsable: María Teresa Amador Cuenca
Consejera Técnica Recaudación
Responsable: María Victoria Pazos Bernal
Consejero Técnico en Recaudación
Responsable: Francisco Garrido Rodríguez
Consejero Técnico en Recaudación
Responsable: Juan Antonio Cortecero Montijano
Servicio de Valoración
Responsable: Manuel Fernando Bernabé Sanjuan
Consejero Técnico Coordinación Tributaria
Responsable: José Enrique Arcos Vargas
Consejero Técnico Inspección Tributaria
Responsable: Vicente Galera Pita
Consejero Técnico Coordinación Tributaria
Responsable: José Manuel Medina Picazo
Consejero Técnico Inspección Tributaria
Responsable: Angel L. Ruiz Solanes
Servicio de Procedimientos Tributarios
Responsable: Cristina Puerta Morales
Servicio de Innovación Tecnológica
Responsable: Juan José Rosado Recio
Servicio de Estadística
Responsable: Macarena Ojeda Pérez
Consejera Técnica
Responsable: Concepción Cordero Sánchez
Consejera Técnica Financiera
Responsable: María José Pérez de Tudela
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Miguel Angel Andueza Esteban
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Adriano de Ory Azcárate
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Andrés Rodríguez Márquez
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Francisco José Estévez Rodríguez
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Maria de los Angeles Montagut Moreno
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Francisco Javier Salazar Rodríguez
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Rafael Jesús Gutiérrez Díaz
Oficina Técnica - Recaudación ejecutiva
Responsable: Ana Labeira Candel
Índice