Andalucía lanza al mercado las primeras consultas de compra pública de innovación en el Foro BIOSPAIN 2018

La Junta ha realizado la presentación de cuatro ofertas, tres se enmarcan dentro del ámbito de la salud y la cuarta se centra en el de la agroalimentación
Andalucía, 27/09/2018

Andalucía lanza al mercado las primeras consultas de compra pública de innovación en el Foro BIOSPAIN 2018

La Junta de Andalucía ha lanzado en el marco del Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2018 las primeras consultas preliminares al mercado de Compra Pública de Innovación (CPI), una estrategia que ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno y que supone una nueva fórmula de licitación que permite satisfacer en el sector público demandas de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, impulsando a su vez respuestas innovadoras de la iniciativa privada.

La viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, María Luz Osorio, ha sido la responsable de presentar estas consultas, en las que la Administración, como cliente de referencia, ha expuesto a las empresas y entidades asistentes las necesidades que posee en la prestación de sus servicios públicos en ámbitos muy concretos y que pretende solucionar a través de este mecanismo novedoso. Se trata siempre de productos y servicios innovadores que requieren de procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Representantes de las consejerías de Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han sido los encargados de explicar con detalle las necesidades específicas de cada una de esas consultas, que se han concretado en cuatro, de las cuales tres se enmarcan dentro del ámbito de la salud y una cuarta, en el de la agroalimentación.

La jornada ha comenzado con la presentación de la consulta de agricultura, que está orientada al desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de las TICs. Las tres restantes, dentro del ámbito biosanitario, están enfocadas al diseño de soluciones innovadoras que permitan crear una Red de Servicios Avanzados de Anatomía Patológica en el servicio de salud público de Andalucía; al desarrollo de un prototipo de análisis de detección de biomarcadores en sangre en pacientes oncológicos; y al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico rápido de la sensibilidad de las bacterias a los antimicrobianos.

Con posterioridad a esas consultas, la Junta de Andalucía, a través de procesos de licitación pública, usará este mecanismo para incorporar bienes o servicios innovadores que puedan mejorar los servicios públicos comunes. “Al tratarse de un instrumento que permite el contacto directo con el sector privado sirve también de estímulo al tejido productivo porque contribuye al fomento de la innovación empresarial y al desarrollo y apertura de nuevos mercados”, ha explicado Osorio.

“Estamos convencidos de que la Compra Pública de Innovación es una herramienta que va a ayudar a la diversificación de la economía andaluza, a la racionalización del gasto público y a la simplificación administrativa”, ha subrayado la viceconsejera de Conocimiento.

Consulta Pública de Innovación

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad -a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento-, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio –a través de la Secretaría General Innovación, Industria y Energía-, ha sido la encargada de elaborar la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración de la Junta de Andalucía, dotada con 50 millones de euros procedentes del fondo europeo Feder hasta finales de 2020 para impulsar en la comunidad esta herramienta financiera.

La estrategia arrancará este año con diez millones de euros y cinco proyectos piloto en las consejerías de Fomento y Vivienda; Salud; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Igualdad y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, seleccionados a partir de un trabajo de diagnóstico en el que se han identificado una veintena de necesidades y demandas prioritarias.


 


 


 

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice