Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta pondrá en marcha un programa específico para impulsar el papel de la mujer en la ciencia

Gálvez apuesta por una innovación social que cambie la forma de hacer las cosas desde una perspectiva de género

Andalucía, 13/07/2018

Lina Gálvez en la Agencia Andaluza del Conocimiento.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha anunciado la puesta en marcha de un programa específico para impulsar el papel de la mujer en la ciencia, para despertar vocaciones y generar oportunidades de acceso a las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Gálvez ha destacado la necesidad de esta iniciativa tras dar a conocer los resultados del último informe sobre Mujeres en el Sistema Científico andaluz que elabora la Agencia Andaluza del Conocimiento, con datos de 2016, que revela un aumento de la presencia del personal investigador femenino en las empresas grandes (a partir de 250 empleados), donde pasa del 28,2% al 33,8%.

A pesar del avance, Gálvez considera esta cifra “alarmante si la comparamos con la situación que vive la Administración, con el 49,5% de mujeres, o la universidad, con el 45%; o que apenas el 3% de las patentes las firman mujeres”, además de que “la representación de las mujeres dentro de la universidad ha caído o se mantiene estancada en el tiempo en sectores como la rama de ingeniería y tecnología y de ciencias”.

Junto a ello, la titular de Conocimiento ha apostado por impulsar "una innovación social que vaya más allá del avance en las máquinas, basada en hacer las cosas y los procesos de otro modo y desde una perspectiva de género".

Becas Talentia

Por otra parte, la consejera ha hecho referencia al programa de Becas Talentia, gestionado por la Agencia del Conocimiento y cuya finalidad es impulsar la formación avanzada y de prestigio para los jóvenes andaluces en las mejores universidades del mundo.

A este respecto, ha señalado que para el programa, que cumple este año una década, se han creado dos líneas más, una de máster, heredera del anterior programa, y otra para doctorado. La resolución de la primera, publicada esta semana, ha concedido 30 ayudas financiadas con 1,3 millones de euros, y se lanzará una nueva convocatoria tras el verano.

En el caso de la Talentia Doctorado, programas a realizar dentro de una universidad andaluza, pero en régimen de cotutela internacional con centros de gran prestigio, se convocará también tras el periodo estival, coincidiendo con las fechas de admisión de las universidades.

Junto a ellos, la Consejería de Conocimiento convocará las Talentia Senior, “para la atracción y retención de 14 investigadores con experiencia, contratos de tres años de duración en universidades y centros de investigación andaluces con condiciones competitivas a escala internacional”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia