Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos

Permite mantener un superávit en la balanza comercial de 199 millones durante 2018

Andalucía, 09/08/2018

Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos.

La comunidad andaluza es la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos, con 250 millones vendidos en los primeros cinco meses de 2018 -a partir de los datos de Extenda-, que suponen más de un tercio de las ventas nacionales (36%) y el doble que Cataluña, la segunda comunidad exportadora, que facturó 120

Este liderazgo le permite a Andalucía mantener un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con Estados Unidos de 199 millones en este periodo, gracias a la acción de las 323 empresas andaluzas del sector que exportaron a este mercado entre enero y mayo de este año, de la que más de la mitad (54%) son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando).

Con respecto a las provincias, Sevilla mantiene una clara superioridad, con el 43% de las ventas agroalimentarias andaluzas a Estados Unidos por valor de 108 millones. Le sigue Córdoba, con 69 millones, el 27,4% de las ventas y un alza del 11,2%; y en tercer lugar se encuentra Málaga, con 30 millones, el 12,2% del total.

En cuarta posición está Cádiz, con 16,8 millones (6,7% de las ventas) y crecimiento del 20,4%; seguida de Granada, que alcanza los 7,9 millones (3,2% del total) al subir un 6,5%; Almería, con otros 7,9 millones (3,2% del total) al duplicar su dato (103% más); Jaén que se sitúa en 7,7 millones (3,1%) y sube un 40%; y cierra Huelva, con 2,2 millones (0,9% del total) y el cuádruple de ventas (337% más).

Por productos

El aceite de oliva es el principal producto agroalimentario vendido por Andalucía a Estados Unidos, con más de la mitad de las exportaciones en este periodo (53%) por un valor de 133 millones; seguido de las conservas hortofrutícolas, con 56 millones, el 22,3% del total; y los productos lácteos, con 17,9 millones, el 7,2% y un crecimiento del 79%.

Le siguen en importancia los cereales, con 7 millones exportados, el 2,8% del total y el triple de ventas que en el mismo periodo del año anterior; los frutos secos, con 5,5 millones (2,2% del total) y el triple de exportaciones también; y los pescados y mariscos, con 5,4 millones (2,2%) y un aumento del 54%.

Acciones de internacionalización en el agro andaluz

La posición de Estados Unidos como primer mercado extracomunitario de las ventas del complejo agroalimentario andaluz convierte al país en uno de los destinos clave de la programación que Extenda dedica al sector, que en lo que ha transcurrido de 2018 acumula 161 participaciones de 123 empresas en una treintena de acciones de internacionalización enfocadas al mercado norteamericano.

Junto a esta promoción en la cadena de supermercados H-E-B, de aquí a final de año están programadas actividades como la participación de empresas andaluzas en la Feria PLMA Chicago, que tendrá lugar en noviembre o en un clico de formación sobre la Ley FSMA, con varias jornadas y cursos entre septiembre y diciembre; así como distintas oportunidades de negocio y proyectos individuales de firmas de la comunidad en el mercado estadounidense con el apoyo de la Red Exterior de Extenda.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia