Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Aumenta casi un 19% la presencia de mujeres investigadoras en las grandes empresas andaluzas

En las pymes, las investigadoras disminuyen (28,7%) respecto a los hombres (71,3%)

Andalucía, 11/08/2018

Aumenta casi un 19% la presencia de mujeres investigadoras en las grandes empresas andaluzas.

El porcentaje de mujeres investigadoras que desempeñan su actividad en grandes empresas en Andalucía (con 250 empleados o más) ha aumentado un 18,7%, según recoge el informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento - 2016' , elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. El análisis revela que es la proporción más alta de los últimos nueve años en cuanto a personal investigador femenino.

Este informe recopila y aglutina distintos indicadores y estadísticas recogidas por organismos oficiales y regionales ( INE , IECA , MECD , etc.) relativos a 2016, y aborda la presencia y el rol que juegan las mujeres en los distintos organismos y entidades que conforman el sistema regional de innovación.

Según analiza la publicación, la distribución por género del personal investigador en las grandes empresas andaluzas se traduce en el 33,8% de mujeres frente al 66,2% de hombres, siendo la primera la proporción más alta registrada en toda la serie histórica disponible que se remonta a 2008. La proporción de investigadoras en grandes empresas en Andalucíasupera, además, ligeramente los porcentajes en estas mismas compañías a nivel nacional: 32,6% de investigadoras y 67,4% de investigadores.

En las pequeñas empresas disminuyen 

En consonancia con este aumento, en las PYMEs andaluzas (menos de 250 empleados) la presencia de personal investigador femenino ha disminuido y la distribución es de un 28,7% de mujeres frente al 71,3% de hombres.

Por otro lado, cabe destacar, además, que el personal femenino dedicado a I+D (investigadoras y personal técnico de I+D) en el Sistema Andaluz del Conocimiento supera la media nacional. Este porcentaje en la comunidad andaluza es del 41,4% - frente al 40,4% que supone la media nacional-, lo que se traduce en 9.578 mujeres que trabajan como investigadoras y como técnicos y auxiliares de I+D+I. Además, el 78,3% de estas mujeres desempeña su labor en las universidades y en la administración pública. 

Este último aspecto se observa en un análisis por sectores recogido en este infome y que evidencia que el personal femenino dedicado a I+D+I en Andalucía desempeña mayoritariamente su labor en el ámbito de la enseñanza superior (universidades), donde se ubican más de la mitad de estas mujeres (49,8%). Le sigue la administración pública (28,5%), las empresas (21,5%) y, de forma residual, las entidades sin fines de lucro (0,2%).

Dejando al margen al personal técnico y auxiliar, y si tomamos en cuenta únicamente a las investigadoras, se observa que el porcentaje de éstas también supera ligeramente la media española, con un 39,13% frente al 39,12%, respectivamente.

Asimismo, aquellas que realizan su trabajo en el entorno universitario, lo hacen mayoritariamente dentro del ámbito de las ciencias sociales (30,9%), las ciencias exactas y naturales (19,5%), las ingenierías (18,9%), las humanidades (15%) y las ciencias de la salud (13,7%). Por otro lado, las que trabajan para la administración pública, lo hacen principalmente en los ámbitos de las ciencias de la salud (69,3%), las ciencias agrarias (12,4%) y las ciencias sociales (6,9%).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia