Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Lina Gálvez apuesta por que las universidades públicas andaluzas estrechen lazos con Iberoamérica

La consejera de Conocimiento mantiene una reunión de trabajo con el director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García

Andalucía, 10/09/2018

La consejera de Conocimiento mantiene una reunión de trabajo con el director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha apostado por que las universidades andaluzas estrechen lazos con Iberoamérica, tras su encuentro con el director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaria General Iberoamericana, Félix García Lausín. Gálvez ha mantenido una reunión de trabajo con esta institución de carácter intergubernamental para abordar las diversas líneas de actuación y colaboración que se desarrollan conjuntamente con este órgano, construido en torno a los valores que unen a los países de la región.

La titular de Conocimiento ha destacado que “la internacionalización es una apuesta obligada para el sistema público universitario, y en el desarrollo de estrategias e iniciativas en materia de cooperación educativa, Iberoamérica constituye un destino prioritario para el Gobierno andaluz”. De hecho, ha matizado que “lo que se pretende es facilitar el establecimiento real de un espacio iberoamericano de educación superior, que redunde en la cualificación del profesorado y alumnado”.

Andalucía es la comunidad autonómica más activa en el desarrollo de esfuerzos dirigidos a la creación de este espacio iberoamericano del conocimiento. De hecho, entre 2008 y 2017, en el marco del sistema andaluz se concedieron 1.562 becas en programas de movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas, 62 becas de movilidad para estancias posdoctorales en universidad andaluzas entre 2016 y 2018 y 486 becas en 24 programas de postgrado iberoamericanos entre 2008 y 2017.

Toda esta actividad se desarrolló a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), organismo en el que la la Junta de Andalucía es uno de los principales socios. Entre sus líneas de trabajo destacan el fomento de la oferta de calidad de los estudios de postgrado en las instituciones iberoamericanas, la promoción de la movilidad mediante becas y el apoyo desde las universidades andaluzas en la formación de académicos y gestores. Este apoyo se ha producido en el ámbito de las ciencias agroalimentarias, estudios relacionalidos cjon el mar, informática, documentación científica o ingeniería.

Por otro lado, en el área del desarrollo universitario y científico, resulta interesante la cooperación de la Junta con la Organización de Estados Iberoamericanos por la educación, la ciencia y la cultura, con la que se trabaja conjuntamente en el Plan de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), en el que la comunidad participa desde más de diez años y del que se han beneficiado unas 1.300 personas. Se trata de un programa de movilidad para estudiantes de grado que se configura como una iniciativa para promover el intercambio y la colaboración entre grupos con el fin de impulsar la cultura científica e innovadora. Está dirigido a científicos, divulgadores, periodistas y a la sociedad en general.

De igual modo, la labor de la Fundación Carolina ha permitido la concesión de 650 becas, dirigidas sobre todo a postgrado y doctorado. El Grupo de Universidades ‘La Rábida’ también contribuye a la formación de docentes y científicos en postgrado y doctorado. En la actualidad, lo conforman más de 60 universidades de 16 países.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia