Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Gálvez aboga por alcanzar suficiente masa crítica de mujeres para generar el cambio de tendencia en la empresa y la ciencia

La titular de Conocimiento se reúne con 3 profesionales dedicadas a la investigación y tecnología aeroespacial participantes en la actividad ‘Café con Ciencia’

Andalucía, 10/10/2018

La titular de Conocimiento se reúne con 3 profesionales dedicadas a la investigación y tecnología aeroespacial participantes en la actividad ‘Café con Ciencia’

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha puesto en evidencia “la necesidad de que las mujeres alcancen una suficiente masa crítica, de al menos el 30%, para generar un cambio de tendencia en el ámbito de la empresa y la ciencia, porque de forma aislada es difícil que dejen de reproducir los comportamientos masculinos”. Durante un encuentro mantenido con tres mujeres dedicadas a la I+D+i y la tecnología dentro del sector aeroespacial en Andalucía, Gálvez ha abogado por “trabajar desde todos los ámbitos para dar mayor visibilidad y presencia de las mujeres tanto en profesiones más técnicas como en cargos directivos”.

Esta reunión se ha producido en el marco de la actividad ‘Café con Ciencia: Mujeres y espacio’, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre, para la Semana Mundial del Espacio de Sevilla, que tiene como objetivo romper con el estereotipo de perfiles técnicos ligados casi en exclusiva a los hombres. La iniciativa propone reunir en torno a mesas de debate a 15 estudiantes de ESO o Bachillerato con mujeres involucradas en la I+D y el sector aeroespacial.

Se trata de un encuentro informal con el que se pretende generar una conversación cercana sobre la propia actividad científica, compartir experiencias e inquietudes personales para acercar a la juventud a la investigación. La actividad persigue lograr la implicación de los estudiantes mediante un intercambio continuo de preguntas.

A la reunión han asistido, Xuria García, Inmaculada Soldado y Scherezade Barquero. La primera de ellas es ingeniera industrial en al ámbito aeroespacial, operaciones asociadas y cadena de suministro, además ha cursado un MBA en Marketing por Aula Empresarial. Es jefa de la Oficina de Operaciones de Grabysur, empresa andaluza especializada en fabricación de componentes para cabinas de aviones y aeronaves. Trabaja con el departamento de I+D en la parte técnica y comercial de un proyecto cofinanciado por el CDTI para el desarrollo y fabricación de filtros ópticos. Ella ha sido la encargada de profundizar en la aportación de la mujer en las empresas aeroespaciales.

Por su parte, Inmaculada Soldado, ingeniera aeronáutica, forma parte del Grupo de Aviónica de la Universidad de Sevilla (GAUS), dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica. Es máster en Ingeniería Aeronáutica y ha realizado una estancia en Canadá. Actualmente trabaja en la empresa Skylife y se dedica en paralelo a la investigación. Esta ingeniera ha participado en la mesa ‘Pisando fuerte, volando alto’.

La ingeniera aeroespacial Scherezade Barquero está cursando un máster en este campo y su especialidad es el diseño de vehículos aeroespaciales. Sus trabajos están relacionados con la eliminación de desechos en órbita mediante el uso de microsatélites. Ha sido la encargada de la mesa ‘To infinity and beyond’.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cciu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia