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Las exportaciones andaluzas a Canadá crecieron un 9,6% hasta los 169 millones en los primeros 8 meses del año

Lina Gálvez se reúne con el embajador y con una veintena de empresas que hacen negocio con este país

Andalucía, 07/11/2018

Lina Gálvez se reúne con el embajador de Cánada y con una veintena de empresas que hacen negocio con este país

Las exportaciones de productos de Andalucía a Canadá experimentaron en los ocho primeros meses del año un incremento del 9,6% hasta alcanzar los 169 millones de euros. Con un superávit de la balanza comercial y con una tasa de cobertura del 104%, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma que más exporta a este destino. Así lo ha destacado la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, que ha mantenido un encuentro en Sevilla con el embajador de este país, Matthew Levin, para abordar las relaciones comerciales entre ambos territorios y con una veintena de empresas andaluzas que realizan negocio en este mercado.

Gálvez ha destacado que esta evolución positiva demuestra que Canadá constituye un mercado de alto interés para Andalucía y para nuestro tejido empresarial por su amplio margen de crecimiento y por su dinamismo. A su juicio, las empresas andaluzas exportan un producto de calidad y de gran demanda y el objetivo es continuar con la evolución positiva de las exportaciones a través de la diversificación de productos y mercado. Por ello, ha querido mostrar su apoyo a la veintena de firmas que comercializan sus productos en Canadá y que han participado en la reunión empresarial con el embajador. Pertenecen a sectores muy diversos, desde el energético o las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial hasta la aeronáutica, pasando por la producción hortofrutícola o el transporte y se caracterizan por su alto valor innovador.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad, la comunidad autónoma vendió a Canadá principalmente combustibles y aceites minerales, con 67 millones de euros y una subida del 5,3%, lo que se traduce en un 40% de las ventas globales. El segundo capítulo exportador son las manufacturas de fundición de hierro y acero, con 29,1 millones de euros y un alza del 33% (una cuota del 17,2%). Le sigue el aceite de oliva, con 17 millones y un incremento del 72% (un 10% del conjunto), la segunda mayor subida de este periodo.

A continuación se sitúan las manufacturas de piedra y yeso, con 13,8 millones y un crecimiento del 55% (el 8,2% del conjunto); las conservas de verdura y fruta y zumos, con 11,3 millones y un aumento del 3,3% (una cuota del 6,7%). Por su parte, las frutas frescas se apuntaron un volumen de comercialización de 9,6 millones y una subida del 46% (el 5,7%).

Atendiendo a las provincias, Cádiz y Sevilla son el origen de tres de cada cuatro euros exportados a Canadá. Lidera las ventas Cádiz, con 73 millones; seguida de Sevilla, con 58 millones y Almería, con 19,3 millones. En cuarto lugar se sitúa Córdoba, con 14,6 millones, seguida de Jaén (2,1 millones), Málaga (1,2 millones), Huelva (1,1 millones) y Granada (263.000 euros).

Una década en alza

La evolución acumulada entre enero y agosto de este año viene a confirmar la trayectoria ascendente que han ido marcando las ventas realizadas por la región con destino al mercado canadiense en casi una década, concretamente desde 2009 a 2017. Durante este periodo las exportaciones se apuntaron un alza del 85%, pasando de los 128 millones registrados en 2009 a los 236 millones de euros sumados el pasado ejercicio. Esta cifra sitúa a Andalucía como tercera comunidad autónoma en ventas a Canadá, con el 14,4% del volumen nacional en 2017, sólo superada por Madrid, con el 17,4% del global; y Cataluña, que arrojó un porcentaje positivo del 15%.

En ese mismo periodo, el número de empresas andaluzas que exportan al país canadiense se duplicó, aumentando un 161% hasta las 655 firmas de 2017, lo que supone 404 más que en 2009. También la cifra de empresas exportadoras regulares experimentó un incremento del 93%, hasta registrar el año pasado las 160 entidades.

En relación a los productos andaluces exportados, entre 2009 y 2017 aumentó la mayoría de sectores, liderando el volumen de ventas los combustibles y aceites minerales, con 89 millones; seguidos de las manufacturas de fundición de hierro y acero, con 36 millones; las conservas de verdura y fruta, con 18,4 millones de euros; y el aceite de oliva, con 15,5 millones de euros.

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