SESIÓN DEL

La Junta crea la Comisión de Seguimiento del Plan de Internacionalización

El nuevo órgano de participación, en el que estarán representados los agentes sociales, analizará las políticas andaluzas de apoyo a la exportación
China fue el país donde se registró un mayor crecimiento de las exportaciones andaluzas

China fue el país donde se registró un mayor crecimiento de las exportaciones andaluzas

El Gobierno andaluz ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Este órgano colegiado de participación, en el que estarán representados los agentes sociales, se encargará de analizar la marcha de las políticas autonómicas en este campo, además de plantear propuestas.

La Comisión de Seguimiento estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, dos representantes de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ejercerán la vicepresidencia y la secretaría, respectivamente, y ocho vocales. De estos últimos, cuatro se designarán a propuesta de las organizaciones sindicales más representativas y cuatro de las organizaciones empresariales de carácter intersectorial con mayor presencia en la comunidad. La pertenencia al órgano no tendrá ninguna repercusión económica para sus integrantes.

Las reuniones se celebrarán al menos una vez al año y estarán abiertas a todas aquellas entidades públicas que participan en el desarrollo del plan. Además de sus funciones de análisis, seguimiento y propuestas, la comisión podrá solicitar también que se prioricen algunas de las actuaciones previstas sobre otras.

El decreto aprobado por el Consejo también prevé designar a un Comité Técnico de apoyo a la Comisión encargado de elaborar los informes de programación de actuaciones, seguimiento anual y evaluación intermedia 2015-17, además del balance final y de toda aquella otra documentación técnica que se le requiera. Estará integrado por representantes de la Consejería de Economía y Conocimiento, que ejercerá la presidencia, y de las de Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza se inició en 2016 con una dotación inicial de más de 288 millones de euros y cinco objetivos principales de partida: situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y los 425.000 empleos vinculados a este sector; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas; superar los 40 países con servicios de apoyo a la internacionalización de Extenda y aumentar la diversificación de destinos situando más de la mitad de las ventas en mercados de fuera de la Unión Europea.

Objetivos superados

Tras un año y diez meses desde su aprobación, ya se han superado dos de estos objetivos. El primero se refiere al número de empresas, que alcanza las 20.843 y proporcionan más de 337.000 puestos de trabajo (100.000 más que hace cinco años).

El segundo de los objetivos superados es el relativo a los países a los que llega la red de apoyo a la internacionalización de la Junta, que ha pasado de dar servicios en 32 el pasado año a 48 actualmente, a través de 36 sedes.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, como ente de la Consejería de Economía y Conocimiento encargado de esta misión, abrió en 2016 una antena de negocios en Sudáfrica y nuevas oficinas de promoción en Italia y Canadá. También se incorporaron nuevas zonas ampliando el radio de acción de sedes que ya estaban operativas en diferentes países: Eslovenia, Hungría y Rumanía, con la antena de República Checa, y Singapur, Tailandia y Malasia, con la de India. En 2017, Extenda ha abierto una antena en Irán y, a través de un acuerdo con Instituto de Comercio Exterior, otras en Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.

El Plan de Internacionalización desarrolla asimismo acciones para potenciar la salida de las empresas a los mercados internacionales mediante la cooperación empresarial, la innovación y la especialización, además de respaldar el acceso a los nuevos países para promover la diversificación de las exportaciones, generar empleo de calidad y propiciar el desarrollo de profesionales capacitados.

En este sentido, en 2017 se ha rebajado hasta un 40% la cuota que abonan las empresas por participar de forma agrupada en las ferias internacionales en las que Extenda organiza el estand o pabellón de Andalucía. Los mayores descuentos se aplican en los certámenes que se celebran fuera de Europa. Asimismo, se ha incrementado en un 52% el número de estos eventos con presencia agrupada de firmas, hasta alcanzar los 70.

Otros programas desplegados han sido el de cooperación empresarial Club Multilateral de Andalucía; el de estrategia y posicionamiento de marca; el servicio de asesoramiento y acceso a la financiación; el Plan de Marketing Digital Internacional para el fomento del ‘eCommerce’; los planes de desarrollo sectorial, o las Cátedras de Internacionalización, cuyo objetivos se dirigen a sensibilizar a jóvenes universitarios en este ámbito y formar a profesionales facilitándoles experiencias en empresa y en el exterior.

Exportaciones récord

Las últimas cifras de comercio exterior refrendan tanto el trabajo desarrollado en el Plan de Internacionalización como la buena marcha de las exportaciones, que en julio registraron un nuevo récord en siete primeros meses de un año al alcanzar los 18.089 millones de euros. Asimismo, el saldo de la balanza comercial arrojó un superávit de 1.920 millones. Las ventas al exterior crecieron un 20,1% en comparación con el periodo de enero-julio de 2016, y el saldo comercial lo hizo en un 35%.

Estos datos sitúan a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con un 11,1% del total de las ventas y un crecimiento que duplica el de la media nacional (9,1%) y el de la siguiente comunidad que más crece del grupo de las siete que más venden al exterior: País Vasco (9,9%).

La fortaleza que muestra el sector exterior andaluz en los primeros siete meses del año está basada en una importante diversificación de productos, destinos y origen de las exportaciones. Así, crecieron a dos dígitos nueve de los diez primeros mercados. Seis de ellos lo hicieron con incrementos superiores al 20%, siendo China y Reino Unido los que registraron mayores subidas (51% y 44%, respectivamente). También aumentaron los 10 primeros capítulos exportadores, seis de ellos por encima del 20% y con los casos destacados del el aeronáutico (70% hasta alcanzar los 1.501 millones) y el de minerales, escoria y cenizas (51% y 1.093 millones.

En cuanto al origen de las ventas andaluzas, las ocho provincias andaluzas arrojaron incrementos por encima del 10% y dos de ellas superaron la barrera del 20%. Sevilla se situó en primera posición, con unas ventas de 4.019 millones de euros y un aumento del 22,1%. Huelva creció un 32% y sus exportaciones totales sumaron los 3.397 millones. También destacó Córdoba, con un alza del 19% y 1.548 millones.
 

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