Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 29/05/2018

La Junta inicia los trámites para la creación del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía

La nueva organización defenderá los intereses de la profesión en la comunidad autónoma

La profesión está muy vinculada a la atención a las personas dependientes

La profesión está muy vinculada a la atención a las personas dependientes

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía, entidad que actuará en representación de este colectivo en la comunidad autónoma y ejercerá la tutela de los derechos e intereses de las personas usuarias de sus servicios.

La nueva norma responderá a la necesidad de contar con una organización colegial acorde con la importancia y reconocimiento social que ha alcanzado en Andalucía esta profesión, muy vinculada a la atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia. La formación especializada para su ejercicio, con el nivel de estudios de Grado, se imparte actualmente en las universidades de Granada y Málaga.

El anteproyecto establece que podrán integrarse en el nuevo colegio todos aquellos profesionales con el título universitario oficial de diplomado o grado en Terapia Ocupacional u otros homologados, así como los procedentes de estados miembros de la Unión Europea que cumplan con los requisitos de reconocimiento de cualificaciones, de acuerdo con el derecho comunitario.

El futuro colegio se relacionará con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos, mientras que para los contenidos propios de la actividad lo hará con la de Salud.

La creación de la entidad colegial fue solicitada por la Asociación Profesional Andaluza de Terapia Ocupacional, que integrará una comisión gestora encargada de elaborar los estatutos y convocar la asamblea constituyente. Por su ámbito único autonómico, la nueva organización corporativa asumirá también las funciones que la legislación de la comunidad atribuye a los Consejos Andaluces de Colegios Profesionales.


 

 
 

Acuerdos adoptados

 

Otros documentos

 

Más información