Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 20/11/2018

Autorizada la contratación de los medios aéreos del Plan Infoca para la próxima campaña

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina 24,27 millones de euros para 32 aviones y helicópteros

Los medios aéreos del Plan Infoca han realizado unas 1.500 misiones en 2018

Los medios aéreos del Plan Infoca han realizado unas 1.500 misiones en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un gasto de 24,27 millones de euros para la contratación de los medios aéreos de transporte y extinción de incendios forestales por un periodo de 13 meses, correspondiente a 2019 y enero de 2020.

El contrato incluirá 32 aeronaves, además de la logística y el servicio especializado de tripulaciones. Se trata de dos aviones de coordinación de medios aéreos y cinco de carga en tierra, dos helicópteros ligeros de mando y control, dos pesados de extinción y 21 semipesados y ligeros de grupos especialistas.

Además de estas aeronaves, el Plan Infoca de prevención y lucha contra incendios forestales cuenta con dos aviones anfibios y uno de carga en tierra, así como con dos helicópteros de gran capacidad, aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otro de transporte y extinción que facilita la empresa pública Enresa.

Los medios aéreos del Infoca tienen sus bases en los 23 Centros de Defensa Forestal que se distribuyen por las ocho provincias andaluzas. Una vez que reciben el aviso, intervienen en el ataque al fuego mediante el transporte de especialistas y la descarga de agua y espumógeno. Además, los helicópteros de transporte y extinción se utilizan también para el desplazamiento del personal especialista. Otras funciones en las que participan las aeronaves son la toma de imágenes, el apoyo a los trabajos de vigilancia e inspección y tareas relacionadas con la protección del medio natural y las emergencias ambientales. Todos los aparatos cuentan con depósitos de agua, equipo de comunicación, GPS, radiobaliza de emergencia, megafonía interna y externa, sirena de aviso de las descargas y telefonía móvil.

Además de las 38 aeronaves de la Junta, la Administración central y Enresa, el Plan Infoca está integrado por 4.500 profesionales, 115 vehículos autobomba, 1.200 todoterrenos y ocho unidades de meteorología y transmisión, además de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales.

Durante la pasada campaña de 2018, los medios aéreos del Plan Infoca realizaron en torno a 1.500 misiones en incendios forestales, lo que supuso alrededor de 2.000 horas de vuelo.

 
 

Acuerdos adoptados

 

Otros documentos