SESIÓN DEL

La Nao Victoria, embajadora itinerante del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra

Cultura informa al Consejo de Gobierno del protocolo para el impulso de actividades de conmemoración del viaje de Magallanes y Elcano

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno del protocolo firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la Fundación Nao Victoria para designar a la nave como embajadora itinerante del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra.

La Comisión de Seguimiento del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra, compuesto por el Consejo de Gobierno, representantes de los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las diputaciones de Sevilla y Cádiz y presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, propuso dicho nombramiento el pasado mes de abril.

La Fundación Nao Victoria es una institución privada sin ánimo de lucro, creada hace más de diez años con el principal objeto de divulgar la gesta de Magallanes y Elcano, que ha realizado ya actividades en más de una veintena de países. También ha participado en grandes acontecimientos internacionales como la Copa América de Vela 2007, la Expo de Shanghai 2010 o el Bicentenario de la Constitución 1812-2012, con eventos culturales y de ocio que han sido disfrutados por millones de personas en todo el mundo.

El protocolo tiene por objeto establecer el marco general de colaboración para garantizar el apoyo institucional de la Junta de Andalucía a la Fundación Nao Victoria en el desarrollo de las actividades oficiales que se promuevan. La ejecución y el desarrollo de las futuras actuaciones se instrumentarán a través de convenios específicos.

Se recogen cuatro líneas principales de actuación por la fundación: la construcción de una réplica de la Nao, que se ubicará de forma permanente en un pantalán del Guadalquivir; la construcción de un centro de interpretación, que sea espacio expositivo permanente; una gira promocional de la réplica de la Nao Victoria a través de los principales puertos internacionales, con un amplio programa de actividades divulgativas, institucionales, mediáticas y de comunicación; y una importante gira internacional del Galeón Andalucía, la Nao Victoria, la Nao Santa María y la Carabela Boa Esperança, que atracarán en los principales puertos europeos, cargados de contenidos expositivos sobre el V Centenario.

Índice