SESIÓN DEL

La reparación de los daños de la DANA en las carreteras de Málaga se ha ejecutado al 40%

La Consejería de Fomento está actuando en una decena de vías de titularidad autonómica afectadas por las lluvias de septiembre

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que ejecuta actualmente en las carreteras de Málaga para reparar los desperfectos producidos por la DANA del pasado mes de septiembre. Estas obras, que se desarrollan en una decena de vías de titularidad autonómica de la provincia, tienen un presupuesto de 623.664 euros y se han ejecutado en un 40%.

Las intensas precipitaciones sufridas entre los días 14 y 15 de septiembre de 2019 ocasionaron graves daños en las carreteras autonómicas de la comarca de Ronda, que perjudicaron a 15 municipios malagueños: Ronda, Montecorto, Parauta, Igualeja, Benahavís, El Burgo, Cañete La Real, Teba, Cuevas del Becerro, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Algotacín, Berraba e Istán. Entre los desperfectos se localizaron cunetas y obras de fábrica aterradas, erosiones y desprendimientos en los taludes, inundaciones de calzada y cortes parciales por la caída de árboles, barro, piedras y material.

La repercusión de estos daños afectó a la circulación del tráfico en una decena de carreteras de la red autonómica (A-374, A-367, A-366, A-369, A-397, A-372, A-2300, A-7176, A-7175 y A-7276), algunas de especial importancia en cuanto a la conexión entre poblaciones principales. Para evitar riesgos para la seguridad vial se decretaron las obras de emergencia para reparar los daños producidos y evitar nuevos deterioros en estas vías.

En las primeras semanas, se realizaron inyecciones con lechada de cemento entre los puntos kilométricos 3+500 y 3+900 de la carretera Ronda-Ardales (A-367). Además, se finalizó el muro de escollera en la A-7176 de Cuevas del Becerro a A-384 por Alcalá del Valle a la altura del punto kilométrico 1+500. Las afecciones al tráfico de estas actuaciones son puntuales, con cortes parciales que no obligan al cierre de la carretera en ningún momento.

Estas obras de emergencia se suman a las que ya conoció el Consejo de Gobierno correspondiente a las provincias de Almería y Córdoba. En total, el Ejecutivo andaluz ha destinado una partida de 16 millones de euros para paliar los efectos de la DANA de septiembre en las carreteras autonómicas.

Índice