SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno aprueba nombramientos en siete consejerías de la Junta de Andalucía

El Ejecutivo da luz verde a la designación de viceconsejeros y altos cargos en distintos departamentos, así como al gerente del SAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de viceconsejeros y altos cargos en siete consejerías del Ejecutivo andaluz. Así, entre otros, han sido designados los viceconsejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez; de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, y de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, así como algunos secretarios generales técnicos, así como al gerente del Servicio Andaluz de Salud.

NOMBRAMIENTOS POR CONSEJERÍAS

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

  • Viceconsejera: Amelia Martínez Sánchez

  • Secretaria General Técnica: María Rodríguez Barcia

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

  • Secretario General Técnico: Alfonso García Sánchez

Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

  • Secretario General Técnico: Luis Carlos Abreu

Consejería de Salud y Consumo

  • Secretaria General Técnica: Asunción Alicia Lora López

  • Gerente del Servicio Andaluz de Salud: Diego Agustín Vargas Ortega

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

  • Viceconsejera: Lorena Garrido Serrano

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

  • Viceconsejero: Víctor Manuel González García

  • Secretario General Técnico: Eugenio Benítez Montero

Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

  • Secretaria General Técnico: Rafaela Artacho Gant

REFERENCIA BIOGRÁFICAS

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

Amelia Martínez Sánchez, viceconsejera

Nacida en Ronda (Málaga) en 1971, Amelia Martínez Sánchez es funcionaria de carrera del cuerpo de auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía desde 2008. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ha sido coordinadora del Departamento de la Junta de Andalucía de la Cámara de Cuentas de Andalucía (2011) y consejera de la Cámara de Cuentas de Andalucía, desde ese mismo año hasta septiembre de 2019. En esa fecha, asumió el cargo de Interventora General de la Junta de Andalucía, puesto que ha desempeñado hasta la actualidad.

María Rodríguez Barcia, secretaria general técnica

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, fue número uno de su promoción y Premio Maestranza de Caballería de Sevilla al mejor expediente universitario. Comenzó en Arthur Andersen Asesores Legales y Tributarios, pasando con posterioridad a la firma Garrigues. Tras siete años de ejercicio de la abogacía ingresó en la Administración Pública en 2003, acumulando 19 años de experiencia en diversas responsabilidades dentro de la Junta de Andalucía. Desde abril de 2021, se encuentra al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Anteriormente desempeñaba sus funciones como secretaria general Provincial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Recursos Comunes de la Delegación Territorial de Sevilla. También ha trabajado en el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, en el área de Asuntos Contenciosos, y ha realizado labores de asistencia técnica a la Coordinación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Además, ha desempeñado otras funciones en la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Sevilla y en la Secretaría General Técnica de la Consejerías de Agricultura y Pesca, así como en la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda y en la Agencia Tributaria de Andalucía.

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Alfonso García Sánchez, secretario general técnico

Nacido en Almería (1971) es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Almería, Diplomado en Graduado Social por la E.U. de Graduados Sociales (adscrita a la Universidad de Almería), Graduado en Derecho por la UNED y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.

Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Luis Carlos Abreu, secretario general técnico

Nacido en Castellón de la Plana (1964) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde 1993 es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, donde ha estado destinado en Barcelona, Almería y Málaga hasta el 2012. En marzo de 2012 fue nombrado secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, puesto que ocupó hasta marzo de 2017, donde retornó como letrado en el servicio jurídico delegado provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, puesto que desempeñó hasta febrero de 2019. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y Vicepresidente Primero de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA). En febrero de 2019 fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, puesto que va a seguir ocupando en la nueva legislatura en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Consejería de Salud y Consumo

Asunción Alicia Lora López, secretaria general técnica

Nacida en Córdoba (1960), es Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria de carrera. Desde febrero de 2019 ocupa el cargo como secretaria general técnica de la Consejería de Salud y Familias, ahora Salud y Consumo, de la Junta de Andalucía. De septiembre de 2015 a febrero de 2019 fue consejera técnica de la Delegación del Gobierno en Córdoba. Anteriormente, de septiembre de 2013 a agosto de 2015 ocupó la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También ha desempeñado el cargo de Secretaría General Provincial de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y varios puestos más de carácter técnico en distintas consejerías. Con anterioridad, ejerció la abogacía como especialista en asesoramiento jurídico, fiscal y laboral en el Colegio de Abogado de Córdoba y Cádiz.

Diego Agustín Vargas Ortega, gerente del Servicio Andaluz de Salud

Nacido en Granada (1970), es Diplomado en Enfermería por la Escuela de Ciencias de la Salud de Granada, Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina, estos dos últimos títulos obtenidos por la Facultad de Medicina de Granada. Además, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, de febrero de 2019 a agosto de 2022. Durante 17 años ha sido facultativo especialista de área en el Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almería). Por otro lado, de 2006 a 2017, fue presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia y, de 2015 a 2017, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Asimismo, cuenta con distintos másteres: en Dirección y Gestión de Empresa, por la Universidad Carlos III de Madrid; en Calidad de Servicios Sanitarios y Asistencial, por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); de Avances en Cardiología, por la UCAM; en Urgencias Hospitalarias y Cuidados Críticos, por la Universidad de Almería.

Posee acreditación ANECA como profesor ayudante Doctor en el área de Conocimiento de Medicina de Familia. Es experto universitario en Dirección de Servicios de Salud y Dirección de Centros Hospitalarios, por la Universidad Internacional de Andalucía, y experto universitario en EPOC y ASMA.

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Lorena Garrido Serrano, viceconsejera

Nacida en Jerez de la Frontera (1980) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha cursado el Máster Ejecutivo de Administración de Empresas (EMBA), impartido por ICADE Business School, así como el Programa de Especialización en Compliance de la Universidad de Navarra y Deloitte. Letrada y asesora jurídica multidisciplinar, está especializada en Derecho Público y Contratación Pública, con experiencia en materia de Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Societario y Protección de Datos. Ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en la Administración de la Junta de Andalucía y en entidades de su sector público. Desde febrero de 2019 hasta la actualidad ha sido directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Entre abril de 2018 y febrero de 2019 ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Agencia IDEA, y previamente ostentó el mismo puesto en la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía. S.A. (Veiasa), en el periodo comprendido entre mayo de 2017 y abril de 2018. También ha realizado las funciones de secretaria del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) desde marzo de 2017 hasta febrero de 2019. En el sector privado, ha sido abogada de los bufetes Arenas & Medina, de Lexland Abogados y de D&C Abogados.

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

Víctor Manuel González García, viceconsejero

Nacido en Málaga (1970), es diplomado en Turismo por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y experto en Derecho del Turismo por la UNED. En 1996 fue designado director de la junta de distrito de Campanillas, de la capital malagueña y en 1999 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Málaga, cargo que volvió a ostentar en 2011. También ha desempeñado varios puestos en las áreas de Comercio, Industria, Empleo y Gestión de parques industriales. Entre 2012 y 2015 fue parlamentario autonómico, siendo portavoz de la comisión de Administración Local y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desde 2015 es edil en Benalmádena y diputado delegado de Cultura en la Diputación de Málaga.

Eugenio Benítez Montero, secretario general técnico

Nacido en O Grove (Pontevedra) en 1971, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Financieros de la Junta de Andalucía desde 1999. Ha sido director general de Promoción Empresarial y del Empleo en el Ayuntamiento de Málaga, y en la anterior legislatura fue Secretario General Técnico de Presidencia. Cuenta con una amplia trayectoria en el seno de las administraciones públicas. En el ámbito local su experiencia se completa con la Jefatura de los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Málaga entre los años 2013 a 2015, donde también ocupó el cargo de director general de Ciudadanía. En la Administración del Estado, ha sido subdirector general adjunto de Relaciones Tributarias con las Haciendas Territoriales en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, ha sido secretario general de la Delegación de Medio Ambiente en Málaga, letrado de la Junta de Andalucía o interventor provincial adjunto, entre otros.

Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Rafaela Artacho Gant, secretaria general técnica

Nacida en Córdoba en 1963, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, experta en Urbanismo por el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI), máster en Dirección Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en Derecho sobre cambio climático y uso de energías renovables en la Universidad de Almería. Ha sido funcionaria de Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Granada (en excedencia) y desde 1994 del Ayuntamiento de Almería, desempeñando diversos puestos de jefatura en las Áreas de Personal, Atención Social, Cultura, así como en Urbanismo y Medio Ambiente, y desde el año 2015 ha ejercido como Letrada Jefe Titular de la Asesoría Jurídica municipal. Ha realizado labor docente en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Almería y en jornadas y cursos de formación de Derecho Administrativo organizados por distintas entidades públicas, contando con publicaciones en revistas especializadas.

Índice