SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO INICIA LA TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. La aprobación de esta norma supondrá convertir a la Agencia, actualmente un órgano de la Junta con rango de dirección general, en entidad de derecho público sometida al derecho privado, con patrimonio propio y autonomía financiera. Se pretende así dar respuesta a las especiales condiciones en que se desarrolla la cooperación exterior andaluza, la primera de España tanto en volumen de recursos como en ámbitos de actuación.

De acuerdo con el anteproyecto, la nueva Agencia se encargará de coordinar las políticas autonómicas dirigidas a la erradicación de la pobreza y al fomento del desarrollo sostenible en el mundo, además de gestionar los recursos materiales y económicos de la Junta para estos fines. Asimismo, su actividad se orientará a reforzar la relación con los destinatarios de la ayuda y con las organizaciones sociales que impulsan iniciativas de cooperación internacional desde Andalucía.

Entre otras funciones, la Agencia asumirá la ejecución del Plan Andaluz de Coope-ración para el Desarrollo; propondrá los planes anuales y programas operativos sobre estas materias; fomentará la participación de los agentes sociales en la política andaluza de cooperación; promoverá la formación especializada de los mismos, y realizará estudios e investigaciones.

Para cumplir con estas funciones, la futura entidad estará facultada para diseñar, ejecutar, financiar y subvencionar proyectos de cooperación. Además, podrá suscribir acuerdos y contratos con organismos públicos y privados que desarrollan sus actividades en este ámbito.
En cuanto a su estructura, la Agencia estará adscrita a la Consejería de la Presiden-cia y regida por el Consejo Rector y la Dirección. El primero de estos órganos de gobierno establecerá las directrices de actuación y también se encargará, entre otras atribuciones, de aprobar los anteproyectos de presupuestos. Estará integrado por el presidente, el vicepresidente y diez vocales nombrados por el Consejo de Gobierno. Por su parte, la persona titular de la Dirección será la encargada de gestionar y coordinar todas las actividades de la entidad.

Liderazgo nacional
La norma cuya tramitación se inicia ahora consolidará desde el punto de vista legal la posición de Andalucía como la comunidad autónoma española que más recursos destina a promover el desarrollo sostenible de los países menos favorecidos. Las partidas consignadas este año para cooperación internacional alcanzan la cifra de 46 millones de euros, lo que supone un 0,22% del presupuesto de la comunidad autónoma. El compro-miso de la Junta, firmado con la coordinadora de las ONGs de Andalucía, es llegar al 0,35% en 2008.

En la política autonómica de cooperación también se integran las organizaciones sociales. Así, el pasado año las ONGs andaluzas presentaron 90 proyectos que fueron financiados con 15,8 millones de euros. Las universidades obtuvieron ayudas de 1,88 millones de euros para 88 proyectos, mientras que las organizaciones sindicales desarro-llaron cuatro proyectos con una financiación pública de 412.000 euros.

El desarrollo social y la mejora de los servicios básicos de salud y educación consti-tuyen los principales ámbitos de la cooperación internacional andaluza, que tradicional-mente se viene concentrando en las áreas prioritarias del norte de África e Iberoamérica.

La Ley Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aprobada en 2003, establece un nuevo sistema de ejecución de proyectos a través de programas operativos en las principales áreas receptoras. Actualmente ya se desarrolla el Programa Operativo Transfronterizo Andalucía-Marruecos 2003-2006, que sirve de modelo a los que la Junta está elaborando para otros países iberoamericanos (entre ellos El Salvador, Honduras, Panamá, Cuba y Costa Rica) y africanos (Mauritania y Mali).


Índice