SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno aprueba el Programa Estadístico de Andalucía para 2009

Las actividades previstas incluyen nuevos trabajos en las áreas de sanidad, deporte, servicios públicos, cultura y sector pesquero

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Estadístico Anual de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, que prevé la realización de 272 actividades distribuidas en siete áreas temáticas.

El programa, que desarrolla el Plan Estadístico de Andalucía 2007-2010, incluye este año como principales novedades la realización de trabajos sobre el tiempo de respuesta asistencial y segunda opinión médica en la sanidad pública, la incidencia del cáncer, la participación en el deporte organizado y la satisfacción de los ciudadanos sobre los servicios públicos.

Igualmente novedosas son las estadísticas previstas que facilitarán información sobre las principales macromagnitudes económicas del sector cultural, los indicadores de sobre la adecuación de la capacidad extractiva de la flota pesquera andaluza a la explotación sostenible de los caladeros, la mejora de las condiciones de trabajo a bordo de los buques o la generación de empleo de calidad en las zonas dependientes de la pesca.

Del total de trabajos programados, 98 corresponden al área de Economía e Infraestructuras y se dirigen, entre otros ámbitos, al estudio de las cuentas económicas, la actividad empresarial y los distintos sectores productivos.

En segundo lugar se sitúa el área de Sociedad, que incluye 84 proyectos relativos a temas como familias y hogares, mercado de trabajo, protección social, salud, educación, vivienda e indicadores sociales.

El bloque de Medio Ambiente recoge 38 trabajos sobre clima, suelo y coberturas vegetales, agua y litoral, biodiversidad y espacios naturales protegidos, residuos y contaminación atmosférica y acústica.

El Programa Estadístico para 2009 se completa con las áreas de Administración Pública (13 actividades), Demografía y Población (9), Ciencia y Tecnología (5) y Multidisciplinar (25).

Al igual que en años anteriores, y de acuerdo con los ejes transversales fijados en la Ley de Estadística de Andalucía, se dedica una atención preferente a incorporar las variables de territorio, sostenibilidad y género en todos los trabajos. Para cada uno de ellos, el Programa especifica además, entre otros datos, el organismo responsable de su ejecución, la finalidad que persigue, el sujeto que debe suministrar la información, el medio o soporte en el que se deben publicar los resultados y el nivel de desagregación territorial con el que se van a difundir.

El Instituto de Estadística de Andalucía pondrá a disposición pública el calendario de difusión de cada una de las actividades previstas. Este organismo, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha sido el encargado de elaborar las propuestas incluidas en el Programa, aprobadas definitivamente por la Comisión Interdepartamental de Estadísticas e informadas por el Consejo Andaluz de Estadística.


Índice