SESIÓN DEL

El Consejo aprueba la nueva regulación de las enseñanzas elementales de Música y Danza

Los estudios se podrán impartir por primera vez en las 91 escuelas de titularidad municipal que funcionan en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que establecen la nueva ordenación académica de las enseñanzas elementales de Música y de Danza, con el fin de adecuarlas a la Ley Orgánica de Educación de acuerdo con la competencia exclusiva que esta norma atribuye a las comunidades autónomas.

Como principal novedad, se amplía la oferta de centros de acceso a estas enseñanzas, hasta ahora reservadas a los conservatorios, de forma que también podrán incorporarse las 91 escuelas municipales de Música y Danza que actualmente funcionan en Andalucía.

Asimismo, la nueva regulación fija una estructura de estudios dividida en enseñanzas básicas y de iniciación. Las primeras, destinadas especialmente a la edad escolar, se organizan en cuatro cursos distribuidos en dos ciclos de dos años cada uno, tras los cuales se obtiene un título de Música o de Danza expedido por la comunidad autónoma.

Por su parte, las enseñanzas de iniciación se conciben como una introducción a la cultura musical sin distinción de edad, organizadas en cursos o ciclos de duración variable con autonomía pedagógica y organizativa de los centros para adoptar modelos de funcionamiento propios. Estos centros podrán expedir credenciales o diplomas de los estudios cursados.

Respecto a los contenidos, los decretos otorgan relevancia pedagógica al contexto cultural andaluz y a su tradición artística en música y la danza. Así, entre otros objetivos, las enseñanzas elementales promoverán el conocimiento del patrimonio cultural andaluz, con especial atención al flamenco, así como la participación en agrupaciones vocales, instrumentales y de danza y la comprensión de las diferentes tendencias artísticas.

La red de centros donde actualmente se imparten las enseñanzas reguladas hoy está compuesta por 47 conservatorios elementales y 23 profesionales de Música, así como por siete conservatorios profesionales de Danza. A ellos podrán sumarse las 91 escuelas de Música y Danza de titularidad municipal.


Índice