SESIÓN DEL

La aportación de la Junta de Andalucía a las actuaciones del Plan Activa Jaén supera los 818 millones de euros

El 85% de estos recursos financieros corresponde a iniciativas de innovación y mejora de infraestructuras

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del desarrollo del Plan Activa Jaén, cuyas actuaciones, ya realizadas o aprobadas, cuentan con una aportación de la Junta de Andalucía de 818,3 millones de euros.

El 85% de esta cifra corresponde a iniciativas de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Obras Públicas y Transportes. Las medidas de Innovación se centran principalmente en los ámbitos de la I+D+i, la dinamización empresarial y las energías renovables, a través de el Plan de Diversificación de Santana Motor y la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Aceite y el Olivar (Geolit), entre otras.

Por su parte, la inversión de la Consejería de Obras Públicas va dirigida a la mejora y ampliación de las infraestructuras, entre las que figuran la construcción del tramo interurbano ferroviario Linares-Vadollano y la autovía del Olivar.

También destacan las actuaciones encaminadas a la creación de empleo. En 2009, se desarrollarán 152 proyectos de los que se van a beneficiar 53 municipios de la provincia y unos 1.868 desempleados. Este bloque de medidas supondrá una inversión de 11 millones de euros en un solo ejercicio.

Respecto al grado de cumplimento del Plan, el 91% de las medidas contempladas ya están en marcha tres años después de su aprobación. Asimismo, la ejecución de las grandes obras públicas supera los 1.289 millones de euros, más de la mitad de los cuales corresponden a carreteras. Esa cifra supone el 98% de los 1.313 millones de euros del presupuesto inicial y el 71,6% del presupuesto ampliado y comprometido, que alcanza los 1.800 millones.

Durante 2008, el volumen de licitación pública ascendió a 933,2 millones de euros, de los cuales 405,5 millones fueron aportados por la Junta de Andalucía. En el segundo semestre se ha registrado un avance sustancial en la ejecución de grandes obras, con una inversión conjunta de 459 millones.

Activa Jaén es una iniciativa conjunta del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para impulsar el desarrollo de la provincia desde el punto de vista socioeconómico. De acuerdo con este objetivo, las actividades que integran el programa están encaminadas a la modernización de los sectores de actividad, la diversificación de su economía, la mejora de sus infraestructuras y actuaciones de carácter social y cultural para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y sus expectativas de futuro.


Índice