SESIÓN DEL

La Junta destina más de 126 millones a programas para propiciar la creación de empleo en Jaén

Unos 17.300 desempleados accederán este año a cursos de FP Ocupacional y 26.000 contarán con orientación laboral personalizada

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno un informe sobre las principales iniciativas previstas por su departamento para propiciar la creación de empleo en la provincia de Jaén a lo largo de 2009, que alcanzarán los 126,43 millones de fondos autonómicos.

La principal partida, 67,28 millones de euros, se destinará a políticas activas de empleos en distintas actuaciones de orientación profesional, formación profesional ocupacional y mejora de la red actual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En materia de formación destaca la celebración de 990 cursos que beneficiarán a 17.300 desempleados con una inversión que alcanzará los 28,61 millones. Dentro de este capítulo, se encuentran la cuarta fase de la ampliación del Consorcio Escuela de Hostelería La Laguna, ubicado en Baeza, en el que se invertirán 400.000 euros para dotar sus instalaciones con un spa balneario escuela. El centro se convertirá en el único de la Red de Consorcios Escuela de la Junta en el que se imparte esta especialidad.

En el apartado de orientación profesional, la inversión prevista se eleva a 14,38 millones en programas como el Andalucía Orienta, que ofrecerá asesoramiento laboral personalizado a unos 26.000 desempleados, o el inicio de las obras en nuevas oficinas del SAE para las localidades de Linares, Úbeda y Villacarrillo.

Las políticas de fomento de empleo facilitarán la contratación directa de unos 2.600 desempleados a través de proyectos de interés general y social en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, el programa de Escuelas Taller y el de Talleres de Empleo y Casas de Oficio; además de los incentivos destinados a favorecer el empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo o en empresas ordinarias.

Por su parte, el Programa de Transición al Empleo (PROTEJA) destina a la provincia de Jaén una inversión de 46,76 millones para generar puestos de trabajo en obras que desarrollarán los municipios e incluye un plan formativo específico para los desempleados que se acojan a esta iniciativa.

Junto a ello, el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (MEMTA) recoge una inversión en la provincia de 1,39 millones de euros para facilitar la contratación de 201 desempleados de la construcción en proyectos de interés general y social que desarrollarán corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Además se desarrollará la segunda fase de los 255 proyectos de creación de empleo incluidos en el Plan Activa Jaén, con una inversión de 11 millones de euros.

A los 126,43 millones de inversión programados por la Junta de Andalucía se suman otros 115,33 millones procedentes del Gobierno Central e incluidos en el Fondo de Inversión Local, destinado a los ayuntamientos para que desarrollen proyectos que propicien la contratación de desempleados en sus municipios.


Índice