SESIÓN DEL

La Junta destinará este año 67 millones de euros a apoyar el trabajo autónomo

Los nuevos incentivos para trabajadores por cuenta propia abren el abanico de posibles beneficiarios y favorecen la contratación de personas en desempleo

La Junta de Andalucía destinará este año 67 millones de euros a la nueva Orden de Incentivos para la creación, consolidación y modernización de las iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo, según el informe presentado hoy en el Consejo de Gobierno por el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Esta Orden, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en las próximas semanas, articulará los incentivos de apoyo a la creación de nuevas actividades económicas por parte de los trabajadores por cuenta propia y ampliará las existentes para favorecer la consolidación y el desarrollo de los proyectos ya en marcha. El colectivo de autónomos supera en Andalucía las 340.000 personas, el 16% del total nacional, y representa más del 57% de las unidades económicas de producción de la comunidad.

El nuevo programa generaliza el acceso a los incentivos, ya que podrán ser solicitados por cualquier persona que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia y que presente un proyecto para creación o consolidación y modernización de su actividad. Hasta ahora la concesión de ayudas primaba los proyectos de nueva creación promovidos por menores de 35 años, mujeres o grupos en riesgo de exclusión social.

La Orden identifica tres grandes categorías de autónomos: profesionales ligados a servicios avanzados de innovación y tecnológicos a empresas; profesionales ligados a servicios industriales relacionados con actividades económicas en sectores estratégicos preferentes, y profesionales tradicionales.

Este nuevo enfoque pretende primar el lanzamiento y consolidación de autónomos con alto grado competitivo y capacidad de supervivencia; crear una red de profesionales de elevado nivel de conocimiento que preste servicios avanzados a las empresas andaluzas; favorecer la incorporación a la actividad económica de las personas que buscan su primera ocupación, desempleados y colectivos más desfavorecidos, y reforzar al colectivo de autónomos ya existente en sectores como el comercio o los servicios personales.

Para conseguir estos objetivos se concederán incentivos a fondo perdido y bonificaciones de interés que primarán la inversión en activos fijos e intangibles y la atención a las necesidades de liquidez de los trabajadores autónomos para poder desarrollar sus proyectos.

Así, se establece un tramo fijo de 3.000 euros para gastos de constitución y primer establecimiento y un plus adicional sobre la base incentivable, que podrá alcanzar hasta un máximo de 14.000 euros en la modalidad de creación y de 10.000 en la de consolidación y modernización. La cuantía definitiva se establecerá en función del cumplimiento de requisitos como contratar por cuenta ajena al menos a un demandante de empleo registrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE); haber sido despedido en los tres últimos años o tener la consideración de desempleado de larga duración; ser mujer, o pertenecer a un grupo en riesgo de exclusión social.

Plazo de tres meses
A través de la Orden se realizarán cuatro convocatorias anuales para la solicitud de incentivos, que serán resueltas en un plazo máximo de tres meses a partir del cierre de cada convocatoria. El pago del tramo fijo de 3.000 euros será inmediato una vez aprobada la solicitud, mientras que podrá adelantarse hasta un 75% del resto del incentivo concedido.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, gestionada por la Consejería de Innovación y con presencia en todo el territorio andaluz a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), prestará apoyo a la tramitación de estas ayudas, así como servicios de información, formación, asesoramiento y tutorización de proyectos desarrollados por trabajadores autónomos de la comunidad.

La nueva Orden de Incentivos será gestionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Las ayudas podrán solicitarse en www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa.


Índice