SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz crea la Comisión de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género

En el nuevo órgano estarán representadas las consejería de la Junta, los ayuntamientos, las asociaciones de mujeres y las entidades de atención

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Institucional de Coordinación y Seguimiento de Acciones para la Erradicación de la Violencia de Género. En este órgano consultivo y de participación estarán representadas todas las consejerías de la Junta, los ayuntamientos, las asociaciones de mujeres y otras entidades que trabajan en la prevención del maltrato y en la atención a las víctimas.

La Comisión tendrá como objetivos coordinar, impulsar y evaluar las medidas que se lleven a cabo en Andalucía contra la violencia de género, a través de la propuesta de iniciativas y la formulación de recomendaciones a las administraciones y entidades.

En cuanto a su composición, el nuevo órgano tendrá una representación equilibrada de hombres y mujeres, estará presidido por la consejera de Igualdad y Bienestar Social y contará con las siguientes vocalías: una por cada departamento del Gobierno andaluz; dos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tres de las asociaciones de mujeres con mayor implantación en la comunidad autónoma y una de las entidades dedicadas a la prevención y atención. La vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Violencia de Género.

El pasado año se presentaron en Andalucía más de 22.000 denuncias y se dictaron más de 23.000 órdenes de protección. La Administración autonómica dispone de una red de 34 centros de atención y acogida para los casos más graves, donde recibieron asistencia 2.500 personas (1.224 mujeres y 1.276 menores), así como de un servicio público de teleasistencia que registró 3.869 altas.

Por su parte, los centros provinciales y municipales de información a la mujer atendieron 39.605 consultas relacionadas con la violencia de género, mientras que el Teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer, el 900-200-999, recibió 11.914 llamadas sobre este tipo de maltrato.


Índice