SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz autoriza emisiones de deuda pública por 875 millones de euros

La Junta adopta un nuevo programa más ágil y flexible para la realización de estas operaciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de emisiones de deuda pública y la concertación de operaciones de endeudamiento, por un importe máximo de 875,21 millones de euros, con destino a la financiación de inversiones. Estas iniciativas, que podrán tener plazos de vencimiento de hasta 30 años, fueron autorizadas el pasado 3 de abril por el Consejo de Ministros, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Junto con estas operaciones, el Consejo ha autorizado también la implantación de un nuevo instrumento para dotar de mayor flexibilidad al proceso de toma de decisiones en materia de endeudamiento. Se trata del Programa EMTN, acrónimo de la expresión inglesa Euro Medium Term Notes, utilizado por la mayoría de los grandes emisores internacionales en los mercados financieros y que permite la puesta en circulación de deuda de una forma continua y ágil.

El EMTN ofrece como principal ventaja una mayor flexibilidad y eficiencia tanto en el procedimiento de emisión como en la respuesta a las demandas de los inversores. Asimismo, reducirá los costes al facilitar un mejor ajuste a las necesidades de los clientes y favorecer una mayor presencia y conocimiento de la Junta de Andalucía como emisor. En este sentido, el programa permitirá construir una base de inversores diversificada y ampliar la capacidad de crédito en el mercado de capitales.


Índice