SESIÓN DEL

Declarada monumento la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa en Cádiz

El edificio, de estilo barroco con influencias genovesas e indianas, es uno de los principales hitos arquitectónicos de identificación de la ciudad

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia del antiguo Convento de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa en Cádiz.

Este edificio, uno de los más sobresalientes del Barroco dieciochesco de la ciudad, se construyó entre 1743 y 1762 por la Orden Carmelita Descalza sobre el emplazamiento de la Ermita de la Bendición de Dios, justo en el límite del área de expansión urbana de la época, frente al baluarte de la Candelaria.

Por su posición frente al mar, su colorista fachada principal y sus espadañas, la iglesia constituye uno de los más importantes hitos de identificación de Cádiz, además de estar muy vinculada a su historia. Así, el 19 de marzo de 1812 acogió la celebración del solemne Te Deum de acción de gracias por la proclamación de la Constitución ese mismo día.

El templo tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero y presbiterio. Además de las formas propias de la arquitectura religiosa barroca del XVIII, presenta elementos de gran originalidad como las cubiertas en abanico de la sacristía y de la escalera conventual, las espadañas de inspiración indiana y las portadas de influencia genovesa.

La fachada principal de la iglesia es una de las más características del barroco gaditano y está organizada en calles que reflejan la misma división interna en tres naves. La central cuenta con una portada de mármoles grises y blancos jaspeados, mientras que las laterales se organizan mediante superposición de pilastras pareadas y se rematan con espadañas a modo de torres. Horizontalmente, la fachada está recorrida por un primer cuerpo de sillería de piedra ostionera y placas de mármol.

La declaración como Bien de Interés Cultural incluye 63 obras de arte, del siglo XVIII en su mayor parte. Entre ellas destacan los retablos rococó de madera tallada y dorada que decoran la iglesia, así como esculturas, piezas de orfebrería, pinturas de caballete, muebles y lámparas de araña.

Finalmente, la zona de protección establecida en torno al monumento afecta a espacios públicos y privados de la Alameda de Apodaca y de las calles Ustariz, Carmen, Marqués de Comillas, Artilleros Viniegra y Díaz Merello, Bendición de Dios, Vea Murguía, y Adolfo de Castro.


Índice