SESIÓN DEL

La Junta firmará un convenio con el ICO para facilitar financiación a las pymes andaluzas

La Administración autonómica constituirá un fondo de 10 millones de euros para asumir el 25% de las garantías de los prestamos solicitados

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para desarrollar en Andalucía la nueva Línea ICO-Liquidez Pyme, promovida por esta entidad para facilitar acceso a financiación a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad.

De acuerdo con el convenio, la Administración andaluza será la primera de España en comprometerse a asumir un 25% adicional de las garantías de los préstamos solicitados, lo que se añadirá al 50% correspondiente al ICO y al 25% de las entidades financieras. El compromiso se desarrollará a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que constituirá para ello un fondo de garantía dotado inicialmente con 10 millones de euros.

La aplicación de esta iniciativa, que permitirá mover hasta 308 millones de euros en préstamos, se concretará en líneas de apoyo sectoriales dirigidas especialmente a actividades económicas de carácter estratégico. El límite de la garantía de los créditos por parte de la Junta se establece en un importe máximo de 125.000 euros. Las solicitudes de financiación podrán realizarse a través de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en cada territorio.

La línea ICO liquidez Pyme 2009 pone a disposición de los empresarios españoles un total de 10.000 millones de euros, aportada a partes iguales por el Instituto y por las entidades financieras.


Índice