SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz aprueba una reorganización general de la Administración autonómica

La Junta modifica las estructuras orgánicas de 14 consejerías y reduce su organigrama con una supresión neta de 15 centros directivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de reestructuración de 14 consejerías de la Junta de Andalucía, así como del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Agencia Andaluza del Agua. Entre otras modificaciones, estas normas recogen la supresión neta de un total de 15 órganos directivos (14 direcciones generales y una secretaría general).

La reorganización acordada incluye también transferencias de competencias entre varias consejerías, dirigidas especialmente a mejorar la respuesta de la Administración autonómica a la actual situación de crisis económica.

Como principales novedades en el área económica, la Consejería de Empleo se hace cargo de las políticas de promoción del trabajo autónomo, hasta ahora en Innovación, Ciencia y Empresa, que sigue manteniendo el resto de sus funciones de apoyo a los emprendedores. Empleo asume la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, anteriormente en Gobernación, departamento que también cede la Dirección General de Consumo a la Consejería de Salud.

Economía y Hacienda, por su parte, recibe las competencias de política informática de la Administración autonómica en los ámbitos económico, financiero y de contratación administrativa, procedentes de Innovación, Ciencia y Empresa. Esta consejería seguirá gestionando el resto de las atribuciones en Administración electrónica y en tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, incorpora a su organigrama el Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento.

Las restantes consejerías mantienen sus competencias anteriores, aunque con supresiones y fusiones generalizadas de centros directivos.


Presidencia

En la Consejería de la Presidencia se suprime la Oficina de Coordinación, cuyas funciones pasan a ser asumidas por la Viceconsejería. Con esta modificación, su nueva estructura queda integrada por los siguientes órganos directivos:

Viceconsejería
Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno
Secretaría General de Relaciones con el Parlamento
Secretaría General de Acción Exterior
Gabinete de la Presidencia
Secretaría General Técnica
Dirección General de Comunicación Social
Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía

Organismos adscritos: Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Centro de Estudios Andaluces.



Gobernación

La Consejería de Gobernación reduce en tres el número de sus direcciones generales. Desaparece la Dirección General de Andaluces en el Mundo, cuyas competencias asume la Viceconsejería. Por su parte, la Dirección de Políticas Migratorias se traslada a la Consejería de Empleo, y la Dirección General de Consumo pasa a Salud. El organigrama es el siguiente:

Viceconsejería
Secretaría General Técnica
Dirección General de Administración Local
Dirección General de Política Interior
Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego
Agencia Andaluza del Voluntariado

Organismos adscritos: Delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias andaluzas y Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.



Economía y Hacienda

La Consejería de Economía y Hacienda añade a sus competencias las relativas a la política informática de la Administración autonómica y sus entidades instrumentales en los ámbitos económico, financiero, de ingresos y gastos públicos y de contratación administrativa. Estas funciones, anteriormente en Innovación, Ciencia y Empresa, serán ejercidas por la Secretaría General Técnica.

Asimismo, se suprime la Dirección General de Planificación, cuyas atribuciones pasan a la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación (anteriormente denominada de Fondos Europeos). Con este cambio, el organigrama de la Consejería queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General de Economía
Secretaría General de Hacienda
Secretaría General Técnica
Dirección General de Patrimonio
Dirección General de Presupuestos
Dirección General de Tesorería y Deuda Pública
Dirección General de Política Financiera
Dirección General de Financiación y Tributos
Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales
Dirección General de Fondos Europeos y Planificación
Intervención General de la Junta de Andalucía

Organismos adscritos: Instituto de Estadística de Andalucía, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y Agencia Tributaria de Andalucía.



Educación

La Consejería de Educación reduce su estructura con la supresión de las direcciones generales de Innovación Educativa y de Participación y Equidad en Educación, cuyas competencias se distribuyen entre la nueva Dirección General de Participación e Innovación Educativa y la ya existente Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

La primera de ellas se encargará de coordinar los programas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, impulsar la red de centros TIC y bilingües, gestionar el programa de gratuidad de textos e implantar la Beca 6.000. Por su parte, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa asume, entre otras nuevas funciones, los programas de bibliotecas y de promoción de la lectura.

Con estos cambios, la estructura de la Consejería de Educación queda de la siguiente forma:

Viceconsejería
Secretaría General Técnica
Dirección General de Planificación y Centros
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
Dirección General de Participación e Innovación Educativa

Organismos adscritos: Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Agencia Andaluza de Evaluación Educativa e Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.


Justicia y Administración Pública

La Consejería de Justicia y Administración Pública mantiene sus competencias, aunque tres de sus direcciones generales (Recursos Humanos y Medicina Legal; Justicia Juvenil, y Entidades y Cooperación con la Justicia) se funden en la nueva Dirección General de Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación. Con ello, el organigrama queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General para la Justicia
Secretaría General para la Administración Pública
Secretaría General Técnica
Dirección General de Oficina Judicial, Justicia Juvenil y Cooperación
Dirección General de Infraestructuras y Sistemas
Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos
Dirección General de la Función Pública
Dirección General de Inspección y Evaluación de Servicios

Organismos adscritos: Instituto Andaluz de Administración Pública y Comisión In-terdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.



Innovación, Ciencia y Empresa

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cede a la Consejería de Empleo las competencias relativas al trabajo autónomo y a la Red de Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico. Asimismo, traslada a Economía y Hacienda las atribuciones sobre política informática de la Administración autonómica y sus entidades instrumentales en los ámbitos económico, financiero, de ingresos y gastos públicos y de contratación administrativa.

En cuanto a los centros directivos, se suprimen las direcciones generales de Innovación y Administración Pública y de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, cuyas funciones salvo las que pasan a Economía se reparten ahora entre la nueva Dirección General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información y la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Finalmente, la Dirección General de Industria, Energía y Minas asume dos competencias anteriormente atribuidas al Consejo de Gobierno de la Junta: la incoación de expedientes sancionadores por faltas muy graves en materia de minas y la declaración de utilidad pública en los procedimientos de expropiación.

De acuerdo con estos cambios, el organigrama de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa queda del siguiente modo:

Viceconsejería
Secretaría General de Innovación
Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología
Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Secretaría General de Desarrollo Industrial y Energético
Secretaría General Técnica
Dirección General de Universidades
Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa
Dirección General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información
Dirección General de Industria, Energía y Minas
Dirección General de Economía Social y Emprendedores

Organismos adscritos: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Agencia Andaluza de la Energía; Agencia Andaluza del Conocimiento; Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel); Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía; Comisión Interdepartamental para la Sociedad de la Información; Comisión de Contratación de Bienes y Servicios Informáticos; Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía; Consejo Andaluz de Cooperación, y Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento


Obras Públicas y Transportes


La Consejería de Obras Públicas y Transportes mantiene sus competencias y número de direcciones generales, aunque cambian de denominación. La anterior Dirección General de Planificación pasa a llamarse de Planificación y Sostenibilidad; la de Carreteras, Dirección General de Infraestructuras Viarias, y la de Transportes, Dirección General de Transportes y Movilidad. El organigrama queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General Técnica
Dirección General de Planificación y Sostenibilidad
Dirección General de Infraestructuras Viarias
Dirección General de Transportes y Movilidad



Empleo

La Consejería de Empleo recibe las competencias relativas al trabajo autónomo y a la Red de Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico, que hasta ahora correspondían a Innovación, Ciencia y Empresa. De igual modo, integra en su organigrama la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, anteriormente en la Consejería de Gobernación.

En el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se suprimen dos direcciones generales (Formación para el Empleo y Empleabilidad e Intermediación Laboral), que trasladan sus competencias a la nueva Dirección General de Empleabilidad y Formación Profesional. Por su parte, la antigua Dirección General de Fomento e Igualdad en el Empleo cambia su denominación por la de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo, al hacerse cargo de las nuevas funciones referidas al trabajo autónomo.

Con estos cambios, la nueva estructura de la Consejería queda integrada por los siguientes órganos directivos:

Viceconsejería
Secretaría General Técnica
Dirección General de Trabajo y Seguridad Social
Dirección General de Seguridad y Salud Laboral
Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias

Organismos adscritos: Servicio Andaluz de Empleo, Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Consejo Económico y Social de Andalucía y Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo contará con los siguientes órganos directivos:

Dirección-Gerencia
Dirección General de Empleabilidad y Formación Profesional
Dirección General de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo


Salud

La Consejería de Salud incorpora a su organigrama la Dirección General de Consumo, hasta ahora en Gobernación. Asimismo, suprime la Dirección General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías, cuyas competencias se reparten entre la Secretaría General del Servicio Andaluz de Salud y la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria (anteriormente llamada de Planificación y Financiación). Este último centro directivo pasa ahora a depender de la Secretaría General de Calidad y Modernización.

Con estas modificaciones, la nueva estructura de la Consejería queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General de Calidad y Modernización
Secretaría General de Salud Pública y Participación
Secretaría General Técnica
Dirección General de Consumo
Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria
Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento

Organismos adscritos: Servicio Andaluz de Salud (SAS); Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Empresa Pública Hospital Costa del Sol; Empresa Pública Hospital de Poniente; Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir; Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, y Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene su anterior estructura:

Dirección Gerencia
Secretaría General
Dirección General de Asistencia Sanitaria
Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional
Dirección General de Gestión Económica




Agricultura y Pesca

En la nueva estructura de la Consejería de Agricultura y Pesca se refuerzan y elevan de rango las políticas relacionadas con la producción ecológica. Así, las competencias que hasta ahora se atribuían a la Dirección General de Producción Ecológica serán asumidas por la nueva Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica (antigua Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural). Además, se suprime la Dirección General de Planificación y Análisis de Mercados, cuyas atribuciones se repartirán entre el nuevo centro directivo y la Secretaría General Técnica.

Otro cambio introducido es la segregación de las funciones relativas a regadíos y estructuras agrarias, que pasan de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a la de Regadíos y Estructuras Agrarias, de nueva creación y que también dará soporte administrativo al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se dedicará en exclusiva a las competencias relacionadas con el desarrollo rural, reforzando el soporte político encargado de gestionar en Andalucía la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Tras la reestructuración acordada por el Consejo de Gobierno, el nuevo organigrama de la Consejería de Agricultura y Pesca queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica
Secretaría General Técnica
Dirección General de Fondos Agrarios
Dirección General de Pesca y Acuicultura
Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural
Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria
Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera
Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias

Organismos adscritos: Instituto Andaluz de Reforma Agraria; Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, y Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, SA.


Turismo, Comercio y Deporte

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte mantiene sus competencias, aunque reduce su organigrama de centros directivos con la supresión de las direcciones generales de Actividades y Promoción Deportiva y de Tecnología e Infraestructuras Deportivas. Las funciones de ambas pasan a la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, de nueva creación. Con estas modificaciones el organigrama de la Consejería queda como sigue:

Viceconsejería
Secretaría General para el Deporte
Secretaría General Técnica
Dirección General de Planificación y Ordenación Turística
Dirección General de Promoción y Comercialización Turística
Dirección General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística
Dirección General de Comercio
Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte

Organismos adscritos: Instituto Andaluz del Deporte; Centro Andaluz de Medicina del Deporte; Turismo Andaluz, SA, y Deporte Andaluz, SA.




Igualdad y Bienestar Social

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social mantiene sus competencias, si bien suprime dos direcciones generales: Servicios Sociales e Inclusión y Drogodependencias y Adicciones. Las funciones de ambas quedan asumidas por la nueva Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias. Con este cambio, la estructura de la Consejería queda integrada por los siguientes centros directivos:

Viceconsejería
Secretaría General para la Atención a la Dependencia
Secretaría General Técnica
Dirección General de Infancia y Familias
Dirección General de Personas Mayores
Dirección General de Personas con Discapacidad
Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias
Dirección General de Violencia de Género

Organismos adscritos: Instituto Andaluz de la Mujer e Instituto Andaluz de la Juventud.


Cultura

En la Consejería de Cultura se suprime la Dirección General de Infraestructuras Culturales, cuyas competencias se atribuyen ahora a la Secretaría General de Políticas Culturales. De esta forma, la nueva estructura es la siguiente:

Viceconsejería
Secretaría General de Políticas Culturales
Secretaría General Técnica
Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas
Dirección General de Bienes Culturales
Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental
Dirección General de Museos y Arte Emergente

Organismos adscritos: Patronato de la Alhambra y el Generalife; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. También dependen de la Consejería de Cultura los siguientes servicios administrativos: el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo General de Andalucía, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Centro Andaluz de la Imagen.


Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente suprime la Secretaría General de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible. Dentro de la Agencia Andaluza del Agua, adscrita a la Consejería, también se suprime la Dirección General de Servicios y Régimen Económico.

Asimismo, se han cambiado tanto la denominación y como las atribuciones de dos centros directivos. La antigua Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental pasa a llamarse de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental, ya que concentrará las competencias relativas a los planes y programas generales de la Consejería.

Por su parte, la Dirección General de Planificación e Información Ambiental se denomina ahora de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental. Este centro directivo asume, como nuevas competencias, las relativas a dinamización económica de los espacios naturales protegidos y la gestión de las subvenciones y ayudas.

Con los cambios aprobados, la estructura de la Consejería queda de esta forma:

Viceconsejería
Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental
Secretaría General Técnica
Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental
Dirección General de Gestión del Medio Natural
Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales
Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano
Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental

Como organismos adscritos se mantienen la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental, SA (Egmasa) y la Agencia Andaluza del Agua. La Dirección-Gerencia de este último organismo tendrá el siguiente organigrama:

Dirección General de Planificación y Participación
Dirección General de Infraestructuras y Explotación
Dirección General de Dominio Público Hidráulico


Índice