SESIÓN DEL

Autorizada una ayuda de 13,7 millones a la Fundación Progreso y Salud para proyectos de apoyo a la investigación

Los nuevos centros de Genómica y Nanomedicina y la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía, principales iniciativas

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 13,7 millones de euros a la Fundación Progreso y Salud, para financiar proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en materia sanitaria durante 2009, así como el mantenimiento y adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

De la ayuda total aprobada, 10,09 millones se destinarán a las acciones de soporte a la investigación desarrolladas por esta entidad adscrita a la Consejería de Salud. Entre ellas destacan las referidas a los proyectos que actualmente se promueven en Granada y Málaga para la puesta en marcha del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) y del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), respectivamente.

El GENyO, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, se constituirá como el primer centro de ámbito nacional de genómica que integra a la Administración pública, la Universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. Entre sus líneas de trabajo, destacarán el estudio de la predisposición hereditaria al cáncer y de la influencia del componente genético en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

Por su parte, BIONAND llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, estudios relacionados con el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, fármacos y terapias celulares. El centro, en el que trabajarán más de 150 profesionales (el 85% investigadores), será fruto de la colaboración entre la Administración autonómica, la Universidad de Málaga y la Fundación IMABIS.

El resto de la subvención autorizada por el Consejo, 3,62 millones de euros, se destina a financiar y mantener la adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta herramienta de consulta, operativa desde junio de 2006, pone al alcance de los profesionales sanitarios el acceso a la documentación científica de una forma homogénea e independientemente del centro desde el que se realiza la consulta. Integra tanto los recursos de la red de bibliotecas del sistema como la suscripción de revistas y bases de datos.

Todos los profesionales sanitarios del sistema público, haciendo uso de una clave identificativa, pueden consultar los contenidos disponibles a través de la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o desde el apartado ‘e-profesional' de la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Desde marzo de 2008, los profesionales pueden acceder también desde sus casas a esta herramienta, que además ofrece algunos apartados abiertos para los ciudadanos.

La Fundación Progreso y Salud es la entidad central de apoyo a la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz. Para ello, se encarga de ofrecer soporte a los centros y grupos científicos de la comunidad a lo largo de todo el proceso: desde la dotación de los recursos necesarios al desarrollo de producción científica y la transferencia de los resultados a la industria biotecnológica.


Índice