SESIÓN DEL

El Consejo confirma la inviabilidad ambiental de un proyecto de urbanización en Alhaurín el Grande

La declaración de impacto del Plan Parcial de Barranco Blanco señala sus efectos negativos en una zona de gran valor ecológico y con déficit hídrico

El Gobierno andaluz ha acordado confirmar la declaración de impacto ambiental no viable emitida por la Consejería de Medio Ambiente en septiembre de 2008 en relación con el Plan Parcial del Sector UR-11, Barranco Blanco, del Plan General de Ordenación Urbana de Alhaurín el Grande (Málaga). Se resuelven así las planteadas por el Ayuntamiento de este municipio ante el Consejo de Gobierno en relación con dicha declaración.

Entre los aspectos más significativos que fundamentan la inviabilidad ambiental del proyecto, destacan la no disponibilidad de recursos hídricos en la zona, donde el Plan Parcial proyectaba la construcción de 1.466 viviendas. En este sentido, la declaración subraya el déficit de 54 hm3/año que indican para el área afectada los balances del Plan Hidrológico de la Cuenca Sur. Junto con ello, señala el impacto negativo que tanto las captaciones de aguas subterráneas como la propia urbanización ocasionarían en el Río Fuengirola, declarado Lugar de Importancia Comunitaria por su riqueza en flora y fauna.

La declaración de impacto ambiental ahora confirmada por el Consejo de Gobierno también pone de manifiesto la elevada intensidad edificatoria y el carácter aislado de la urbanización, que implicaría un gran consumo hídrico, una mayor demanda de desplazamientos motorizados y la transformación irreversible de un hábitat que cumple la función de corredor ecológico con las sierras de Mijas, Alpujata, Blanca, Bermeja y Coín.


Índice