SESIÓN DEL

La Junta delimita las cuatro grandes áreas en las que se aplicará el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014

Un total de 311 municipios y más de 700.000 habitantes de las ocho provincias andaluzas se beneficiarán de la nueva estrategia

El Consejo de Gobierno ha acordado la delimitación de las cuatro grandes zonas del territorio andaluz en las que se aplicará el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014 de la Unión Europea. Se trata del primer paso para la elaboración de este plan, cuyo inicio de trámites ha aprobado hoy también el Consejo.

La nueva estrategia, que da continuidad a las políticas que desde principios de los años 90 viene desarrollando la Junta en la materia, se elaborará a partir de la Ley estatal 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de acuerdo con las nuevas directrices comunitarias.

Las cuatro zonas delimitadas, que en su conjunto suman 311 municipios y 716.000 habitantes, son las siguientes: Sierra Morena y sus estribaciones en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba; los sistemas penibéticos entre la Alpujarra granadina y las sierras almerienses de Filabres y Alhamilla; las estribaciones occidentales penibéticas de Málaga y Cádiz, y el ámbito rural que va desde Segura y Cazorla a las altiplanicies nororientales de Granada.

Estos territorios presentan características socieconómicas propias que serán tenidas en cuenta en la aplicación del Programa. De este modo, en el área de Sierra Morena los proyectos prestarán especial atención a la dehesa y a su tradición minera.

Para facilitar el desarrollo de las iniciativas previstas de acuerdo con criterios de homogeneidad geográfica, estos cuatro grandes ámbitos se han dividido a su vez en 11 áreas: Sierra de Filabres-Alhamilla (Almería); Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); Sierras de Segura y Cazorla (Jaén); El Condado (Jaén); Sierras Occidentales de Málaga, y Sierra Morena y Vega Alta de Sevilla.

Las prioridades en el desarrollo de los proyectos se establecerán en función del grado de ruralidad de cada zona, obtenido a partir de indicadores como la densidad de población, el sector económico principal, el nivel de renta o la distancia a grandes núcleos urbanos. Las acciones se concretarán en los denominados planes de zona, que elaborará una comisión de redacción presidida por el viceconsejero de Agricultura y Pesca e integrada por representantes de cada una de las consejerías de la Junta de Andalucía. Este trabajo cuenta con un plazo de ocho meses a partir de la aprobación del PDRS, prevista para principios del próximo año.

En cuanto al tipo de proyectos, se dará continuidad a los del anterior Programa de Desarrollo Rural 2000-2006, centrados en los objetivos de diversificación económica, conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales, creación y mantenimiento del empleo, de infraestructuras y servicios básicos, energías renovables, agua y cultura. A ellos se sumarán, como principales novedades para los próximos cinco años, otros relativos a urbanismo y vivienda, seguridad ciudadana, educación, sanidad, empleo público, protección social y tecnologías de la información y la comunicación.


Índice