SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno declara Monumento la Iglesia de San Juan Bautista en Las Cabezas de San Juan

El templo es uno de los edificios más significativos del estilo barroco en la provincia de Sevilla

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Juan Bautista en Las Cabezas de San Juan. Este edificio de finales del siglo XVIII, principal referente histórico y urbanístico de la localidad, es uno de los más representativos del estilo barroco en la provincia de Sevilla.

El templo, construido en ladrillo y mampostería, destaca por el valor artístico de sus capillas. La Mayor y la del Sagrario albergan retablos neoclásicos y barrocos, con la imagen de un Cristo del siglo XVI como principal obra de arte. Por su parte, la Bautismal posee una pila de mármol blanco de la misma época.

Respecto a las fachadas, la principal presenta una portada enmarcada por columnas sobre pedestales y a su izquierda se sitúa la torre. Las laterales, más sencillas, tienen paramentos blancos divididos por pilastras de color ocre. Otros elementos destacados del edificio son el coro, con sillería y reja, y la sacristía, donde se encuentra un aguamanil de jaspe de Morón del siglo XVIII.

El decreto de declaración de monumento incluye 71 bienes muebles que se conservan en la iglesia, principalmente obras de arte de los siglos XVI al XIX. Entre ellas destacan las esculturas del Crucificado (siglo XVI), San Pedro (XVII) y San Juan Bautista (XVIII); las pinturas de San Mateo y la de San Telmo (XVII) y San Pablo y San Simón (XVIII), y diversos objetos como lámparas, sillones litúrgicos, confesionarios y cálices.

El entorno de protección afectado por la inscripción del monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz comprende las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de las plazas de Atocha y Andalucía y de las calles Francisco de Vargas, Vicente Aleixandre, Llana, Rincón Malillo, Aurora, Salvador Allende y Antonio Machado.


Índice