SESIÓN DEL

La Junta respalda con 2,93 millones un proyecto de innovación industrial desarrollado por la firma gaditana CNI

La empresa pondrá en marcha en Puerto Real una fábrica de aparatos de calefacción con nanotecnología que creará más de un centenar de empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado incentivos por valor de 2,93 millones de euros a Componentes Nanotecnológicos Industriales (CNI), SL, que instalará en Puerto Real (Cádiz) una planta de fabricación de aparatos de calefacción basados en una nueva tecnología desarrollada por esta empresa gaditana. El proyecto supondrá una inversión de 6,34 millones de euros y la creación de 109 empleos, de los cuales 50 serán fijos y se destinarán a ex trabajadores de Delphi. La plantilla se ampliará a 152 cuando la fábrica esté plenamente operativa.

Respecto a las placas convencionales, las de CNI se distinguirán fundamentalmente por su capacidad para calentar directamente los objetos y no el aire, con las consiguientes ventajas de ahorro de consumo energético y precio, limpieza, posibilidad de utilización en espacios abiertos y eliminación de malos olores. De acuerdo con las previsiones de la empresa, la futura planta producirá un total de medio millón de calefactores hasta 2033, en tres formatos distintos.

El nuevo aparato, que cuenta con patentes de Corea del Sur cedidas en exclusiva a CNI, se ha estado produciendo y probando a pequeña escala durante un año. Su funcionamiento se basa en radiación de infrarrojos con iones negativos y procesos de fotocatálisis y nanotecnología. Entre otros beneficios para el medio ambiente, esta combinación equilibra la energía electroestática, elimina la humedad sin resecar la atmósfera y propicia un hábitat hostil a las bacterias.

Las ayudas autorizadas por el Consejo de Gobierno para respaldar el proyecto se distribuyen entre un incentivo directo de 0,89 millones de euros y otro reembolsable a interés cero de 2,03 millones.


Índice