SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz autoriza emisiones de deuda pública por 83,1 millones de euros

Las operaciones se destinan a la financiación de inversiones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la puesta en circulación de emisiones de deuda pública anotada y la concertación de operaciones de endeudamiento por un importe de hasta 83,1 millones de euros, con destino a la financiación de inversiones. Estas operaciones podrán tener plazos de vencimiento de hasta 30 años y adoptar distintas modalidades en función de la coyuntura de los mercados financieros.

La Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 faculta al Consejo de Gobierno, previa propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, a emitir deuda pública amortizable y a concertar operaciones de crédito, tanto en el interior como en el exterior.

Asimismo, de acuerdo con lo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en octubre de 2008, la Comunidad Autónoma de Andalucía puede realizar este año un endeudamiento neto compatible con un déficit máximo de hasta el 1% del Producto Interior Bruto Regional.

Las operaciones autorizadas hoy en este marco se suman a las ya aprobadas por el Consejo de Gobierno en fechas anteriores por un importe global de 2.291,21 millones de euros. Asimismo, se prevé la utilización del nuevo instrumento aprobado este año por el Gobierno andaluz para dotar de mayor flexibilidad a la toma de decisiones en materia de endeudamiento. Se trata del Programa EMTN, acrónimo de la expresión inglesa ‘Euro Medium Term Notes', usado por la mayoría de los grandes emisores internacionales, que facilita la puesta en circulación de deuda de una forma continua y ágil.

El EMTN supone una reducción de costes al facilitar un mejor ajuste a las necesidades de los clientes, favorece una mayor presencia y conocimiento de la Junta de Andalucía como emisor, permite construir una base de inversores diversificada y amplía la capacidad de crédito en el mercado de capitales.


Índice