SESIÓN DEL

Los mataderos andaluces podrán ahorrar hasta 3,7 millones anuales por las nuevas deducciones en tasas de inspección

La medida, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2008, se incluye en los planes de reactivación económica impulsados por la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado el procedimiento de solicitud de la nuevas deducciones en tasas de inspección sanitaria para el sector cárnico andaluz, incluidas en el Decreto Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, vigente desde el pasado año. Estas deducciones, que pueden acumularse hasta llegar a un 75% del valor de la cuota, permitirán un ahorro global de hasta 3,7 millones de euros anuales a las empresas andaluzas dedicadas al sacrificio, despiece y manipulación de carne de consumo, caza y reses de lidia.

De acuerdo con la regulación aprobada, los empresarios pueden solicitar, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2008, deducciones por disponer de sistemas de autocontrol para garantizar la seguridad alimentaria (entre un 20% y un 30% de la tasa); actividad planificada y estable (15%), y horario regular diurno (10%), a lo que se añade un 5% por ofrecer apoyo instrumental al control oficial.

Las peticiones podrán tramitarse tanto en los servicios centrales de la Consejería de Salud como en las ocho delegaciones provinciales. Asimismo, está previsto que en el plazo de un año se pueda realizar la gestión a través de internet.

Además de establecer las deducciones que ahora se regulan, el Decreto Ley de medidas tributarias de impulso económico modificó también el cálculo de las tasas, introduciendo la referencia de importes mínimos por animal frente al sistema anterior basado en el coste por hora de autoridad inspectora. La reducción de gastos derivada de estas iniciativas permitirá evitar posibles desplazamientos de industrias cárnicas a otros territorios que también ofrecen facilidades fiscales.

Actualmente, el valor económico de la producción del sector cárnico andaluz alcanza los 20.360 millones de euros anuales. El censo de sacrificio en mataderos está compuesto por 2,1 millones de rumiantes, 7,8 millones de porcinos, 1.471 equinos, 190 millones de aves y 1,1 millones de conejos. A esta cifra se suman 52.900 piezas de caza mayor, 182.200 de caza menor y 3.800 reses de lidia.


Índice