SESIÓN DEL

La Junta declara Monumento la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad jiennense de Rus

El templo, que data de la segunda mitad del siglo XVI, destaca por sus valores artísticos y arquitectónicos renacentistas

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Rus (Jaén).

Este templo de estilo renacentista, que comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI, consta de tres naves divididas por columnas. La central, más ancha que las laterales, se cubre con bóvedas sobre arcos de medio punto y alberga la Capilla Mayor, en cuyas paredes se abren pequeñas capillas-hornacinas también de medio punto. Las naves laterales se cubren también con bóvedas que salen de las columnas.

En el exterior, la fachada principal presenta una sobria portada de arco de medio punto con clave resaltada y decorada por una cruz labrada. La segunda portada de la iglesia, en la opuesta fachada sur, ofrece similar austeridad. La torre campanario, en la fachada este, se organiza en dos cuerpos separados por una cornisa.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno establece una zona de protección en torno al monumento que incluye las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de plaza de la Constitución y las calles Molino, Iglesia, Los Carboneros, Triana, Las Torres, Molinos, Melindres y Callejón de la Iglesia.


Índice