SESIÓN DEL

La Junta sanciona a Telefónica Móviles con 920.000 euros por irregularidades en la información a los usuarios

Las infracciones se califican como muy graves por su alta repercusión en el mercado y por afectar a un servicio de uso ordinario y generalizado

El Consejo de Gobierno ha aprobado la imposición de tres sanciones a la empresa Telefónica Móviles España, SAU, con un importe total de 920.000 euros, por otras tantas infracciones de carácter muy grave relacionadas con la información a las personas consumidoras y usuarias.

El expediente ahora resuelto tiene su origen en la campaña de inspección de servicios de telecomunicaciones realizada por la Junta en 2011 y asignada al Servicio de Consumo de Huelva en el caso de la operadora multada.

Como resultado de estas investigaciones, quedó probado que Telefónica Móviles no informó, ni en las condiciones generales del servicio prepago ni en el contrato, del coste del servicio de detalle de llamadas, y que tampoco indicó los precios en los contratos de pospago, infracción que se sanciona con 350.000 euros. Asimismo, la empresa no facilitó facturas independientes de los servicios de tarificación adicional ni contratos a las personas usuarias finales en la modalidad de prepago, pese a su solicitud expresa (sanción de 350.000 euros). Finalmente, la Inspección de Consumo comprobó que la operadora no atendió las solicitudes de desconexión de los servicios de mensajería 'Premium' y de llamadas internacionales, que permanecieron activados con los consiguientes perjuicios económicos (sanción de 220.000 euros).

De acuerdo con la legislación autonómica de consumo, estas tres infracciones alcanzan la tipificación de muy graves al concurrir las circunstancias de haberse cometido de forma voluntaria y continuada, tener una alta repercusión en el mercado, afectar a un gran número de personas y estar vinculadas a servicios de uso ordinario y generalizado.

A estas circunstancias agravantes se añade también la derivada de que la empresa cometió las infracciones valiéndose de su posición dominante en su sector. Según los datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el año 2011 en que se hicieron las inspecciones, Telefónica Móviles era, tras Vodafone, la segunda mayor operadora en el mercado de las telecomunicaciones de Andalucía, con casi 1,7 millones de líneas móviles en la modalidad de contrato (31,71% del total), 697.622 contratos de permanencia y 468.061 procedentes de portabilidad.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones en la comunidad autónoma. Desde enero de 2011 hasta la fecha se han presentado 17.661, lo que supone un 24% de las 71.796 presentadas en total. Las empresas que acumulan más reclamaciones son Vodafone España, France Telecom España, Telefónica Móviles, Cableuropa, Jazztel y Xfera Móviles.

Por las irregularidades e incumplimientos detectados en estas operadoras, Consumo ha resuelto 677 expedientes sancionadores entre enero de 2011 y febrero de este año, con una cuantía de más de 2,98 millones de euros y una sanción media de 4.405 euros. De ellos, 73 corresponden a Telefónica (Movistar), con un total 839.862 euros y una media de 11.505 por expediente.

La empresa Telefónica ya fue sancionada en 2011 por el Consejo de Gobierno con una multa de 440.000 euros, por el cobro indebido del servicio de identificación de llamadas, tras una denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción. La compañía cargó a más de 400.000 personas abonadas andaluzas una prestación que anteriormente ofrecía gratuitamente y cuya activación era automática con la línea contratada.


Índice