Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 01/04/2014

La Agencia Tributaria de Andalucía facilitará los cauces para el pago de impuestos y reforzará la lucha contra el fraude fiscal

Aprobado el contrato de gestión para el periodo 2014-2017, que reforzará la colaboración con otras administraciones y el asesoramiento a la ciudadanía

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.

María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) para el período 2014-2017, que recoge como objetivos prioritarios reforzar la lucha contra el fraude fiscal, avanzar en la gestión eficiente de los recursos y facilitar a la ciudadanía los cauces para el pago de los impuestos, mejorando los servicios de información y asesoramiento.

El contrato de gestión, que se desarrollará a través de planes de acción anuales y de control tributario, establece las prioridades, los recursos presupuestarios y de personal y los indicadores que permitirán evaluar la actuación de la Atriam en los ámbitos de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad autónoma, así como el ejercicio de la potestad sancionadora y la recaudación en período ejecutivo de los ingresos de derecho público. 

Entre las medidas para reforzar el control tributario y la detección del fraude fiscal, se intensificará la colaboración con otras administraciones públicas, especialmente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Con este organismo se mantendrá el convenio suscrito en 2011 para el intercambio masivo de información mediante el acceso recíproco a sus bases de datos, que facilita contrastar referencias acerca de bienes, actividades y rendimientos que antes estaban ocultos al fisco.

La Atrian también firmará acuerdos bilaterales con ayuntamientos y diputaciones provinciales, así como con el Consejo General del Notariado como vía para conocer los documentos públicos que se suscriban. Esta colaboración interadministrativa permitirá disponer de la información necesaria para incrementar los controles de presentación de autoliquidaciones y mejorar la comprobación las mismas.

El contrato de gestión aprobado también plantea como objetivo fundamental optimizar la asistencia que la Agencia Tributaria ofrece a la ciudadanía, de forma que su actuación no quede relegada a la de mero órgano recaudador. En este ámbito se plantean medidas de mejora de la información sobre autoliquidaciones y de ampliación de los servicios telemáticos, que actualmente se utilizan ya en el 60% de las mismas. También se dará prioridad a la asistencia cualificada a los contribuyentes en la declaración de los impuestos de mayor complejidad y de aquellos que se realizan en ocasiones puntuales.

En relación con el refuerzo de la información y el asesoramiento de calidad, la Atrian impulsará la formación permanente y la especialización de su personal. También se abordará la revisión de la actual plantilla, formada por 702 personas, que podría ampliarse progresivamente hasta alcanzar un máximo de 860 efectivos a final de 2017.

En materia de recursos humanos, el contrato de gestión incluye, asimismo, criterios y mecanismos para la exigencia de responsabilidades al personal directivo por los resultados de su gestión.

Balance

El anterior contrato de gestión de la Atrian fue aprobado en 2010 coincidiendo con su entrada en servicio. Desde entonces la recaudación neta alcanzada ha superado los 7.319 millones de euros, de los que un 75% fueron ingresados por autoliquidaciones y el resto por liquidaciones, actas y sanciones.

Entre 2010 y 2013 se han llevado a cabo 594.000 actuaciones liquidatorias (procedimientos que introducen correcciones sobre las autoliquidaciones presentadas) que han generado derechos reconocidos netos por valor de más de 1.500 millones de euros. Durante el periodo 2012-2013 se realizaron cerca de 97.000 controles de presentación. Sólo en el pasado ejercicio se incoaron 41.000 procedimientos sancionadores. En ese mismo periodo también se produjeron 59.612 solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago.

En lo referente a la mejora de la prestación de servicios al contribuyente, durante la vigencia del anterior contrato se contabilizaron más de un millón y medio de consultas de información y asistencia tributaria, a las que se suman las 580.000 atendidas a través de la Unidad de Asistencia Telemática del Centro de Información Tributaria. Las encuestas realizadas en 2013 muestran que el nivel de usuarios satisfechos o muy satisfechos con los servicios prestados por la agencia alcanza el 79,5%. 

 
 

Acuerdos adoptados

 

Más información