SESIÓN DEL

La Junta prorroga hasta 2015 los conciertos sanitarios con cinco hospitales de la Orden de San Juan de Dios

El contrato, por 30,1 millones de euros, garantiza la prestación de asistencia especializada a la población y el mantenimiento de los empleos
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la prórroga de los conciertos suscritos en mayo de 2011 con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales de esta entidad en las ciudades de Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. La prórroga se establece por un importe total de 30,1 millones de euros para el periodo comprendido entre mayo de este año y abril de 2015.  

La decisión del Gobierno andaluz es fruto del acuerdo alcanzado con la Orden Hospitalaria para dar continuidad a la atención especializada que prestan sus centros, garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y adecuar la cuantía de los conciertos a las actuales circunstancias de crisis económica.

Los convenios vigentes desde 2011, que vencen el próximo 18 de mayo, han permitido una actividad asistencial anual que se cifra, entre otros indicadores, en más de 10.000 ingresos, 143.000 estancias, 15.500 intervenciones quirúrgicas, 80.000 consultas, 23.000 procedimientos diagnósticos y 67.000 sesiones de rehabilitación.

La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración sanitaria autonómica y la iniciativa privada en la prestación de una asistencia complementaria a la de los centros públicos. Esta modalidad representa actualmente el 3,5% de la actividad de la sanidad pública andaluza, mientras que el funcionamiento con recursos propios supone el 96,5%. En el caso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la colaboración con la Administración autonómica se inició en 1989.

Índice