SESIÓN DEL

Las políticas de la Consejería de Medio Ambiente propiciarán este año la creación de más de 18.000 puestos de trabajo

Los proyectos de mejora forestal y de gestión de los recursos hídricos aglutinarán la mayor parte del ‘empleo verde’ previsto
Varios trabajadores realizan labores de limpieza forestal.

Varios trabajadores realizan labores de limpieza forestal.

La Junta prevé la creación este año de 18.500 puestos de trabajo directos y 31.000 indirectos vinculados a las políticas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así se recoge en el informe ‘Empleo verde en Andalucía: una oportunidad de desarrollo’, que ha presentado hoy al Consejo de Gobierno la titular de este departamento, María Jesús Serrano.

De acuerdo con el estudio, que también señala el mantenimiento del liderazgo andaluz en el sector ambiental, los aprovechamientos forestales de pastos, resina, piña y apícolas en los montes públicos acapararán durante 2014 la mayor parte de los empleos directos que se generen. Las licitaciones públicas de la Junta en estas actividades supondrán 6.154 puestos de trabajo y más de 1,4 millones de jornales. Por su parte, los aprovechamientos de productos de biomasa, madera, corcho y leña crearán 853 empleos.

Igualmente en el sector forestal, las obras de mejora que gestiona Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dentro del Plan de Choque por el Empleo supondrán este año 248.796 jornales (8.069 empleos), que en un 24,1% corresponderán a personas desempleadas de larga duración.

Las políticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos generarán alrededor de 2.000 puestos de trabajo, gracias a las inversiones en depuración de aguas residuales urbanas (257 millones de euros), infraestructuras de prevención de avenidas y encauzamiento (10 millones).

En el capítulo de gestión de residuos, reciclaje y descontaminación de espacios, las iniciativas previstas permitirán la creación de 108 empleos en la ejecución de obras y 35 en la explotación de instalaciones, así como otros 266 vinculados a trabajos de prevención y control ambiental.

Los proyectos de gestión del medio atmosférico aglutinarán a 381 trabajadores de entidades colaboradoras, mientras que los relacionados con la información y comunicación ambiental ocuparán a 47 personas.

Finalmente, en los espacios naturales protegidos se prevé la generación de 466 puestos de trabajo, en su mayor parte relacionados con la explotación y mejora de los equipamientos de uso público o con los programas de visitas. A este empleo público directo se sumará el que se genere en el ámbito privado con el apoyo de la Junta. En este ámbito destacan las 175 empresas adheridas a la marca Parque Natural, que actualmente ocupan a 1.239 personas; las 98 firmas de la Carta Europea de Turismo Sostenible (693 empleos) y los 81 Centros de Educación Ambiental, que dan trabajo a 243 personas.

Índice