SESIÓN DEL

La Junta reforzará la conexión de los sistemas informáticos judiciales en Andalucía

El plan de modernización tecnológica de los juzgados incluye la instalación de 6.000 nuevos ordenadores y 300 sistemas de grabación de vistas
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta.

La Junta conectará todos los sistemas informáticos judiciales de Andalucía y fomentará la operatividad con los del resto del país, además de propiciar la implantación de nuevos sistemas de comunicaciones judiciales a través de las nuevas tecnologías. Este  es el principal objetivo del plan de modernización tecnológica que ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. 

El documento prevé la interconexión de los sistemas informáticos de los juzgados y las fiscalías en Andalucía, un proyecto que ya se ha culminado en Sevilla y Málaga. Además, permitirá el desarrollo de la futura Oficina Judicial y Fiscal, un nuevo modelo organizativo de la justicia en la comunidad que permitirá una distribución más eficiente de medios personales y materiales con el fin de agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de respuesta.

La nueva planificación tecnológica va dirigida a la implantación progresiva del expediente judicial electrónico con la finalidad de avanzar en hacia una Justicia digital y sin papeles en Andalucía. La primera fase de esta modernización tecnológica se desarrollará en las experiencias piloto de la nueva Oficina Judicial que se pondrán en marcha próximamente en El Ejido (Almería) y Vélez-Málaga (Málaga).

El plan se une al proceso de modernización tecnológica que lleva a cabo la Junta con el proyecto de renovación del parque informático judicial (más de 9 millones de euros en 2014). Esta iniciativa permitirá la instalación de alrededor de 6.000 nuevos ordenadores, un millar de equipos multifuncionales y cerca de 300 sistemas de videograbación para las salas de vistas de los órganos judiciales andaluces.

En cuanto al fomento de las comunicaciones, la Consejería de Justicia e Interior sigue desarrollando, de manera pionera, la implantación del sistema Lexnet para realizar de forma segura y eficaz las notificaciones judiciales por vía telemática. Desde su puesta en marcha en 2009, se han realizado más de 20 millones de notificaciones judiciales en 444 juzgados andaluces.

La Junta también ha puesto en marcha este año un sistema de comunicaciones judiciales por vía SMS a través de telefonía móvil, que permite avisar de forma inmediata a las partes de un juicio del señalamiento de cualquier incidencia o novedad en su procedimiento. Este tipo de comunicaciones ha comenzado a implantarse en los juzgados de violencia contra las mujeres, donde tienen una gran utilidad al permitir informar a la víctima de forma rápida de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad.

La Administración autonómica, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, también ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicaciones entre los juzgados y los centros penitenciarios, con el fin de agilizar los trámites judiciales más frecuentes relacionados con la población reclusa.

Otro proyecto destacado es la renovación y nuevo diseño del portal judicial Adriano, el sistema que sustenta todo el trabajo judicial y las aplicaciones informáticas que manejan los profesionales. Con este instrumento, los profesionales pueden compartir sentencias, legislación, foros, cursos de formación y otros contenidos de interés.

Vinculado a este portal, se ha puesto en marcha también una nueva web judicial más interactiva y accesible, que ofrece información y facilita a la ciudadanía la realización de los trámites más frecuentes. Durante su primer año en servicio ha recibido un millón de visitas.

Otras iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías son el sistema de gestión de archivos judiciales Jara, ya operativo en Málaga y Sevilla, y el de consultas EMAAT, que ha permitido la interconexión de los 370 juzgados de lo Penal. Asimismo, la Junta ha puesto a disposición de los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social un buscador de sentencias específico para su labor.

Índice