SESIÓN DEL

La Junta destina tres millones a las nuevas becas para facilitar a los universitarios la acreditación de competencias en idiomas

Andalucía es la primera comunidad que implanta en España ayudas para cubrir los gastos de matrícula y formación vinculados al examen del B1
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta, durante la comparecencia ante los medios.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno de la Junta, durante la comparecencia ante los medios.

La Junta de Andalucía destinará una dotación inicial de 3 millones de euros a las nuevas ayudas a universitarios para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior durante el presente curso escolar 2014/2015. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la orden de su departamento que regula la iniciativa, dirigida a facilitar la igualdad de acceso del alumnado con dificultades económicas a este requisito exigido para los títulos de Grado y Máster.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en ofrecer una ayuda de este tipo y una de las que ha desarrollado en España la directriz europea del ‘Plan Bolonia’ de dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario. La medida se ha ido implantando progresivamente en distintos países como fórmula para favorecer la internacionalización y la movilidad de los estudiantes. No obstante, la situación de las familias con menos recursos provoca que haya casos de alumnos que no pueden culminar su formación por no poder hacer frente a los gastos que supone.

La ayuda, que evitará la exclusión del sistema universitario andaluz por razones económicas, cubrirá costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y el curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1.

La Junta publicará antes de final de mes la primera convocatoria de ayudas, correspondiente al presente curso, y sus bases reguladoras en detalle. La beca podrá solicitarse a través de la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Como principales requisitos, se exige estar cursando estudios universitarios de Grado o Máster y ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que actualmente se acogen en Andalucía unos 60.000 estudiantes de enseñanzas superiores con bajos recursos económicos.

Dado que se toma como referencia este curso y, por tanto, los exámenes realizados entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, en esta primera edición las ayudas se concederán mayoritariamente de forma retroactiva. En estos casos los aspirantes deberán acreditar, además de los dos requisitos citados, la superación de las pruebas y la realización de los correspondientes cursos. Las universidades actuarán como entidades colaboradoras para salvaguardar que las solicitudes aceptadas cumplan con estas condiciones.

 

 

Índice