Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 21/07/2015

Nombramientos y ceses

El Consejo de Gobierno aprueba nombramientos en seis consejerías


El Consejo de Gobierno ha aprobado nombramientos en las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Cultura, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la designación de los nuevos representantes de la Junta de Andalucía en el Consejo Rector del Consorcio Aletas y en el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas, SA, en Puerto Real (Cádiz).

 

Consejería de Presidencia y Administración Local

- Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén: Ana Cobo Carmona

Consejería de Educación

- Director general de Planificación y Centros: Enrique Caro Guerra

Consejería de Salud:

- Directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica: Remedios Martel Gómez
- Directora general de Consumo: Inmaculada Durán Sánchez

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

- Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Néstor Fernández Rodríguez
- Directora general de Violencia de Género: María Ángeles Sepúlveda García de la Torre

Consejería de Cultura

- Director general de Innovación Cultural y del Libro: Antonio José Lucas Sánchez
- Director del Patronato de la Alhambra y Generalife: Reynaldo Fernández Manzano

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

- Secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático: María Belén Gualda González


Ana Cobo Carmona. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén


Ana Cobo Carmona nació en la localidad jiennense de Linares en 1973 y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén. Desde octubre de 2013 desempeñaba el cargo de delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en esta provincia.

La nueva delegada fue anteriormente concejala de Industria, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de su ciudad natal (2007-2013); directora de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de Linares (2001-2012), y agente de Empleo y Desarrollo en la Oficina de Fomento del Ayuntamiento linarense (1998-2001).


Enrique Caro Guerra. Director general de Planificación y Centros


Enrique Caro Guerra (Sevilla 1950) es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y doctor en Matemáticas por la de Málaga (UMA). Desde 2012 era director de la Inspección de Servicios en esta última institución académica, donde es profesor titular de Estadística e Investigación Operativa.

La trayectoria profesional del nuevo director general está ligada a la UMA, donde desde 1976 desarrolla su labor docente, investigadora y de gestión. Entre otros cargos, ha sido secretario de la Facultad de Ciencias así como vicedecano y decano, además de vicerrector de Coordinación y Calidad y de Profesorado. Es autor de numerosas publicaciones sobre Teoría de la Decisión, Inferencia Bayesiana y Análisis de Datos Censurados.

 


Remedios Martel Gómez. Directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica


Remedios Martel Gómez (Vélez-Málaga, 1952) es licenciada en Farmacia y especialista en Análisis Clínicos y en Nutrición por la Universidad de Granada. Ha sido parlamentaria andaluza durante la IX Legislatura. En la Cámara autonómica ha formado parte de la mesa de la Diputación Permanente, de la Junta de Portavoces y de las comisiones de Gobierno Interior y Peticiones, Reglamento y Consultiva de Nombramientos.

La nueva directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha desempeñado en la Administración andaluza los cargos de delegada del Gobierno de la Junta (2011-2012) y delegada provincial de Medio Ambiente (2008-2011) en Málaga.

Con anterioridad, Martel Gómez fue diputada en el Congreso (2004-2008), donde participó en las comisiones de Sanidad y Consumo, Medio Ambiente y Biodiversidad, Asuntos Exteriores y RTVE. Además, fue ponente de las leyes de Garantía y Uso Racional de los Medicamentos, RTVE y Biodiversidad. En su trayectoria profesional, destaca su labor como farmacéutica adjunta, analista en oficina de farmacia e inspectora en farmacia del Distrito Sanitario de Málaga.

Inmaculada Durán Sánchez. Directora general de Consumo


Inmaculada Durán Sánchez (Córdoba, 1969) ha desempeñado desde enero de este año el cargo de directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado. La nueva responsable de Consumo también ha sido concejala en el Ayuntamiento de su ciudad natal  (2007-2015), corporación en la que desempeñó la portavocía del Grupo Municipal Socialista y fue delegada municipal de Participación Ciudadana y miembro de la Junta de Gobierno Local (2007-2011).

Durán Sánchez ha sido diputada en el Congreso (2003-2004), donde ejerció como portavoz adjunta en la Comisión de Economía y Hacienda y vocal en la de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.


Néstor Fernández Rodríguez. Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo


Néstor Fernández Rodríguez (Granada, 1969) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, máster en Gestión y Administración de Empresas por el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, y experto en Marketing On-Line y Social Media por la IEBS (‘Innovation&Entrepreneurship Business School’). Desde octubre de 2014 desempeñaba el cargo de jefe del Gabinete de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Anteriormente fue coordinador de la Secretaría General de Políticas Sociales (2013-2014).

Con una larga trayectoria y amplia experiencia en el área de la cooperación y del voluntariado, Néstor Fernández ha sido coordinador provincial en Granada de la Agencia Andaluza del Voluntariado y de Políticas Migratorias de la Junta (2002-2008); asesor técnico en los servicios centrales de la Dirección General de la Agencia Andaluza del Voluntariado (2001-2002); coordinador del Centro de Iniciativas del Voluntariado Andaluz de la Junta (1999-2001), y gerente del Movimiento por la Paz y el Desarme y la Libertad de Granada, ONG dedicada a la cooperación internacional y proyectos de acción social, entre 1996 y 2000.

Fernández Rodríguez ha sido miembro fundador y presidente de la Coordinadora Granadina de ONG para el desarrollo y profesor de cursos relacionados con la cooperación, además de autor del manual de elaboración de proyectos de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

María Ángeles Sepúlveda García de la Torre.. Directora general de Violencia de Género


María Ángeles Sepúlveda García de la Torre (Sevilla, 1960) es doctora por la Universidad de Sevilla, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Legal y Forense y experta en malos tratos y violencia de género, victimología y mediación familiar.

La nueva directora general de Violencia de Género cuenta con una amplia formación en la materia. Funcionaria del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses del Ministerio de Justicia desde 1986, estuvo al frente de la jefatura de la Unidad de Coordinación para la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Andalucía (2008-2012). También fue coordinadora general y directora de programas de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia (1999-2007), colectivo que fundó en 1994 y que, entre otros reconocimientos, obtuvo la Medalla de Plata Reina Sofía al Mérito Civil (2000). Con anterioridad, gestionó la empresa cooperativa agrícola Hermanos Sepúlveda (1988-1994).

Con una amplia trayectoria docente de más de treinta años de ejercicio en áreas de violencia de género, trata de seres humanos, criminología, inmigración, discapacidad y cooperación internacional, la nueva directora general cuenta con numerosos galardones, entre los que destaca el de Investigación de la Mujer de la Diputación de Sevilla (2001); el VII Premio Andaluz al Voluntariado (2007) o el de Mujer Sevillana Trayectoria Profesional del Ayuntamiento hispalense (2012).

Antonio José Lucas Sánchez . Director general de Innovación Cultural y del Libro


Antonio José Lucas Sánchez, nacido en 1971 en Olula del Río (Almería), es máster en Estudios Escénicos por la Universidad de Granada y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Desde 2013 ha sido director general del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Junta.

Anteriormente, el nuevo director general de Innovación Cultural y del Libro fue delegado de la Junta de Andalucía en Madrid (2012-2013) y delegado provincial de la Consejería de Cultura en Almería (2011-2012). Alcalde de su localidad natal entre 2003 y 2011, Lucas Sánchez ha sido también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


Reynaldo Fernández Manzano. Director del Patronato de la Alhambra y Generalife


Reynaldo Fernández Manzano (Granada, 1959) es licenciado en Historia Medieval y doctor por la Universidad de Granada (UGR), musicólogo por el Conservatorio Superior Victoria Eugenia y especialista en lengua árabe. Desde 1985 era director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, del Festival de Música Española de Cádiz y profesor de la Universidad Internacional de Andalucía.

El nuevo director del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife ha sido concejal de Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Granada (2000), vicepresidente de la Fundación Museo Picasso de Málaga (1997-2000); director general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta (1996-2000), y miembro de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1995). En la Administración autonómica también ha sido consejero asesor de la Música y la Danza (1994-1996).

Organista de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo en la capital granadina, ha ejercido como miembro del Consejo Nacional de la Música del Ministerio de Cultura; consejero fundador del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y miembro de la Asociación Española de Orientalistas. Fernández Manzano es autor de numerosas publicaciones y cuenta, entre otros reconocimientos, con los del Premio Hernando Colón a la difusión del Patrimonio Documental (2008); Medalla de Honor a la Cooperación Cultural del Conservatorio Thaikovsky de Moscú (2006); Premio del Ministerio de Cultura para trabajos de investigación y divulgación de la música y los músicos españoles (1980), y el Holand para Jóvenes Científicos e Inventores (1979).


María Belén Gualda González. Secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático


María Belén Gualda González (Granada, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Desde abril de 2011 ha sido directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, cargo al que accedió tras ocupar la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de la desaparecida Agencia Andaluza del Agua (2011).

La nueva secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático cuenta con una amplia experiencia en la Administración autonómica, donde ha sido directora de la División de Infraestructuras Ambientales y Gestión del Agua de la Empresa de Gestión Medioambiental, SA (Egmasa), entre noviembre de 2009 y enero de 2011, y directora general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas (2008-2009).

Gualda González entró a formar parte de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa), en el área de Obras Hidráulicas, en el año 2002. En 2005 se incorporó a Egmasa y en 2007 fue designada jefa de la Unidad de Obras de Andalucía Occidental.


La Junta designa sus nuevos representantes.en el Consorcio y en la Sociedad del Proyecto Aletas

 

Los dos órganos, integrados por las administraciones autonómica, central y local, gestionan el Área de Actividades Tecnológicas de la Bahía de Cádiz

El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los nuevos representantes de la Junta de Andalucía en el Consejo Rector del Consorcio Aletas y en el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas, SA. Estos órganos, integrados por las administraciones autonómica, central y local, son los encargados de impulsar el Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Aletas) de la Bahía de Cádiz, en el municipio de Puerto Real.

La representación de la Junta en el Consejo Rector estará formada por el consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; la viceconsejera de la Presidencia y Administración Local, María Felicidad Montero Pleite; el viceconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio José Valverde Asencio; la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa Martos; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.

En cuanto a la Sociedad de Gestión, los nuevos representantes en el Consejo de Administración serán el consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Jesús Jiménez López; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, desempeñará el cargo de vicepresidente tanto del Consejo Rector del Consorcio como del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión del Proyecto Aletas.

 

 

 
 

Acuerdos adoptados