SESIÓN DEL

El Consejo autoriza inversiones de 16,7 millones para la mejora de carreteras en seis provincias andaluzas

El soterramiento del acceso al puerto de Garrucha y el acondicionamiento de la A-334 entre Caniles y Purchena, principales proyectos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas unas inversiones de 16,76 millones de euros para la mejora de infraestructuras viarias en seis provincias andaluzas. Estas obras conllevarán durante su desarrollo la creación de 510 puestos de trabajo.

El principal proyecto, con 7,18 millones de euros, se llevará a cabo en el municipio almeriense de Garrucha y consiste en el soterramiento de los accesos a la ampliación norte del Puerto, con el fin de permitir el paso del tráfico pesado a través de un "falso túnel" de 254 metros. Asimismo, incluye la construcción de dos glorietas junto a los extremos, un bulevar para el resto del tráfico y la instalación de todos los elementos reglamentarios de seguridad, iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, señalización y dispositivos contra incendios. Los trabajos, adjudicados a la unión temporal de empresas Hormacesa/SITE, cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses y un empleo asociado de 126 puestos de trabajo (73 directos y 53 indirectos).

Otra inversión destacada es la relativa a los 5,98 millones de euros autorizados para el acondicionamiento, refuerzo del firme y mejora de la carretera A-334 (Baza-Huércal Overa) en los 38 kilómetros que van desde el municipio granadino de Caniles y el almeriense de Purchena. Esta vía, que soporta un tráfico diario de 7.000 vehículos, en buena parte camiones vinculados a la industria del mármol de Macael, tiene su continuidad en la Autovía del Almanzora a partir de Purchena. Con independencia del proyecto de mejora, el Gobierno andaluz también estudia la posibilidad de llevar a cabo su desdoblamiento.

Las obras de acondicionamiento aprobadas hoy para la A-334 se llevarán a cabo en un plazo de nueve meses por la unión temporal de empresas HYV-Pérez Jiménez y supondrán un empleo asociado de 105 puestos de trabajo (61 directos y 44 indirectos).

En cuanto al resto de las inversiones autorizadas por el Consejo de Gobierno, la Junta realizará los proyectos de mejora de la variante de Canjáyar y de restauración paisajística del tramo Fondón-Beires en la A-348, en la provincia de Almería; el acondicionamiento de la variante de Albuñol en la A-345, en Granada; la construcción de la conexión Este de Malpica con el acceso Norte de El Portil (A-497) y la mejora de los sistemas de seguridad vial en la HU-4103 (La Palma del Condado-Berrocal), en la provincia de Huelva; la mejora y refuerzo del firme de la A-6101 (entre Baeza y la N-322) y la mejora del acceso a Jaén desde la A-316, en la provincia de Jaén, y la restauración paisajística del acceso Sur a Teba (A-367) y la mejora del acceso Oeste a esta población desde la A-382, en Málaga.

Finalmente, en la provincia de Sevilla se llevarán a cabo obras para la mejora de las vías de servicio de la autovía A-92 en sus siete primeros kilómetros y el acondicionamiento del tramo Alanís-Guadalcanal en la A-433, así como diversos trabajos de mejora en la variante de Mairena y El Viso del Alcor, en la A-398.

Índice