SESIÓN DEL

La Junta apoya con 30,6 millones de euros siete proyectos empresariales en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga

Estas iniciativas supondrán una inversión privada de 248 millones de euros y la creación de 372 empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de 30,6 millones de euros, con destino a siete proyectos empresariales en cinco provincias andaluzas.

Estas iniciativas, que supondrán una inversión total superior a 248,7 millones de euros y la generación de 372 empleos (368 fijos y 4 eventuales), están promovidas por Universal de Prefabricados de Construcciones Obras, en Montemayor (Córdoba); Mercadona, en Guadix (Granada); Atlantic Copper, en Huelva; Proasego Eólicas, en Jaén (dos proyectos), y AT4 Wireless y Anovo Comlink España, en Málaga.

El proyecto de la empresa Universal de Prefabricados de Construcciones y Obras (Unipref), recibirá un incentivo de 1,5 millones de euros para crear en el municipio cordobés de Montemayor un nuevo centro de producción de prefabricados de hormigón, que será complementario de otras instalaciones que tiene la firma en esta localidad y en La Rambla (Córdoba). Unipref, que invertirá 3,4 millones de euros en estas nuevas instalaciones de 3.200 metros cuadrados, prevé crear 10 nuevos puestos de trabajo e introducirá diversas mejoras en su proceso productivo.

El incentivo a Mercadona, de 10,5 millones de euros, se destina a la construcción de un centro logístico de distribución de productos alimenticios y bebidas en el municipio de Guadix (Granada). La plataforma, que se edificará sobre una superficie total de 199.578 metros cuadrados en el polígono industrial PP-6 de esta localidad, generará 200 empleos fijos y abastecerá a los más de 200 supermercados de la cadena en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia.

El proyecto, presupuestado en 184,8 millones de euros, incorporará instalaciones robotizadas con un almacén y tres cámaras para producto seco (no perecedero), otra cámara para la línea de pan, un almacén para envases y un edificio de servicios con oficinas de dirección, administración, recursos humanos y transporte. La inauguración del centro logístico está prevista para 2012.

La compañía Atlantic Copper recibirá una ayuda de 1,4 millones para instalar en su planta metalúrgica de Huelva un sistema de captura y posterior tratamiento de emisiones secundarias producidas por cada uno de los cuatro convertidores con los que cuenta. Esta firma es la primera de Andalucía en volumen de exportación de cobre catódico, cuya aplicación principal es la fabricación de alambrón e hilo de cobre. Su proyecto de Huelva supondrá una inversión total de 10 millones de euros.

Energías renovables
Por su parte, la empresa Proasego Eólicas construirá en Jaén dos plantas de fabricación de componentes de energías renovables. La primera producirá torres para aerogeneradores y la segunda transformadores eléctricos. Ambos proyectos han sido incentivados con 9,6 millones de euros.

La primera planta fabricará y montará nacelas y torres para aerogeneradores. Para su construcción la empresa invertirá 27 millones y cuenta con un incentivo de 5,9 millones. La creación de empleo prevista es de 72 puestos de trabajo, en su mayor parte procedentes de la antigua factoría de Primayor en Jaén. Los aerogeneradores fabricados se diseñarán para su adaptación a vientos racheados y que cambian de magnitud.

En cuanto a la factoría de transformadores eléctricos, cuya puesta en marcha supondrá una inversión de 15,8 millones y la creación de 52 empleos, estas instalaciones serán complementarias a la fábrica de aerogeneradores. Su capacidad productiva será de 50 transformadores al año, ampliable a los 100 cuando esté plenamente operativa. El incentivo aprobado es de 3,6 millones de euros.

El proyecto incentivado a la malagueña AT4 Wireless consiste en el desarrollo de una capa física multitecnología que puede ser integrada en el diseño de herramientas de prueba de diferentes estándares de comunicaciones móviles e inalámbricas para la evolución de las tecnologías 3G y las futuras 4G. Esta iniciativa forma parte de un proyecto que la empresa lleva a cabo en consorcio con las firmas Optimi Spain, Sadiel, Ingenia, AIS Información y Sistemas, Alhambra Soluciones y Servicios Innovasur, y que ha sido apoyada como Proyecto de Fondo Tecnológico por la Unión Europea. AT4 Wireless, que ampliará su plantilla hasta llegar a los 287 empleos, entre indefinidos y eventuales, invertirá 7,7 millones en este proyecto, que ha sido respaldado con 1,9 millones.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado una ayuda de 5,8 millones de euros en formas de aval (3,5 millones), préstamo (2 millones) y bonificación de tipo de interés (357.136 euros), para el Plan de Reestructuración que va a llevar a cabo la compañía tecnológica malagueña Anovo Comlink, que se ha comprometido a crear 37 nuevos empleos indefinidos (de ellos, 25 ya han incorporados). Esta empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, se dedica a la posventa para productos de telecomunicaciones y electrónica de consumo en Europa. Asimismo, presta servicios a marcas como HP, Samsung, Toshiba, Acer, Philips, D-Link, Prosegur y Thomson.

Índice