SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de Almonte como Municipio Turístico

Junta y Ayuntamiento firmarán un convenio para desarrollar proyectos de mejora de servicios e infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Almonte (Huelva) como Municipio Turístico. Esta figura tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

Una vez aprobada la declaración, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmará con el Ayuntamiento almonteño el correspondiente convenio para desarrollar proyectos de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción. La financiación de este convenio se basará en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de pernoctaciones y las visitas a recursos turísticos.

Almonte, localidad de 21.452 habitantes y 860,7 km2 de superficie, sobresale como un importante enclave de turismo de sol y playa y de naturaleza en la costa atlántica andaluza. Situada en el Espacio Natural de Doñana, entre sus atractivos singulares destacan sus cinco playas a lo largo de 18 kilómetros y el conjunto del Santuario y la Aldea de El Rocío, que acoge cada año la Romería del Rocío, fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para acceder a la declaración de Municipio Turístico es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones y visitantes. Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.
Con el reconocimiento aprobado hoy, son ya quince las localidades andaluzas que cuentan con la catalogación de Municipio Turístico, anteriormente otorgada a Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa y Rota (Cádiz); Aracena (Huelva); Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Índice