SESIÓN DEL

Obras Públicas invertirá 36,8 millones de euros en la segunda fase del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga

El proyecto prevé la construcción de un corredor verde para peatones y ciclistas paralelo a la nueva carretera

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 36,8 millones de euros para la construcción de la segunda fase del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, también conocido como Vía Parque. Esta carretera, de 5,3 kilómetros de longitud, articulará el tráfico entre la capital y el Valle Bajo del Guadalhorce, con una previsión de 30.000 vehículos al día.

La nueva vía, que será un complemento de la segunda ronda de Málaga, tendrá un especial tratamiento paisajístico, con la creación de un corredor verde para peatones y ciclistas. La obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses y generará 645 puestos de trabajo, 374 directos y 271 indirectos.

Esta segunda fase del vial discurrirá entre el término de Alhaurín de la Torre y el Camino de los Chopos. La primera fase, ya concluida, consistió en la construcción de un paso elevado sobre la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

La Vía Parque consiste en un corredor periurbano con dos carriles por sentido en el que se construirán, además, dos vías transversales que conectarán con el enlace de Churriana de la segunda ronda y con los accesos a los polígonos industriales de la margen izquierda del río Guadalhorce.

La infraestructura estará dotada de una zona peatonal de 3,5 metros de ancho y de un carril bici de 3 metros separados entre sí por una zona ajardinada de un metro y medio, que discurrirán paralelos a la carretera.

A lo largo de su trazado se construirán también seis glorietas, que permitirán conectar el vial con la autovía del Guadalhorce, el aeropuerto, la segunda ronda de Málaga, la zona industrial, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la universidad y el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Málaga, así como con diversas carreteras secundarias del entorno.

Además, se construirán varios viaductos, entre los que destacan los que permitirán el paso sobre la segunda ronda de Málaga, las vías del tren de alta velocidad, el río Guadalhorce y los arroyos Merino y Bienquerido.

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