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La Junta apoyará con 13,2 millones de euros el primer Plan Turístico de la ciudad de Málaga

La revitalización del entorno del Museo Picasso y el nuevo diseño de las calles aledañas a la Catedral, entre los principales proyectos

La Junta de Andalucía respaldará con 13,26 millones de euros el primer Plan Turístico de Málaga. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de esta ciudad para la puesta en marcha de la iniciativa, que tendrá una vigencia de cuatro años y contará con una inversión total de 22,1 millones de euros.

El plan se dirigirá a fortalecer la posición de la capital costasoleña como destino cultural urbano a escala internacional en torno a la figura de Pablo Picasso, reforzar la competitividad turística y aprovechar el potencial de la ciudad en los segmentos idiomático, gastronómico y de congresos, cruceros, compras y sol y playa.

Entre otros proyectos, la iniciativa prevé la creación de un gran espacio turístico monumental mediante la revitalización del entorno del Museo Picasso, la adecuación de la calle Alcazabilla para la puesta en valor del Teatro Romano y la trasera del Museo, y la realización de un nuevo diseño urbano para las calles y plazas aledañas a la Catedral.

Asimismo, se llevará a cabo la integración del espacio litoral y urbano con intervenciones singulares en las zonas de El Palo y Huelin, como la construcción de miradores en la playa, la prolongación de paseos marítimos a través de pasarelas, la revitalización de la Plaza del Mar o la regeneración del Espigón de la Térmica. Igualmente, se desarrollará un plan de marketing específico que proyecte la diversidad de productos de la ciudad.

Los establecimientos hoteleros de la ciudad alojaron el pasado año a 783.949 turistas y las pernoctaciones alcanzaron las 1.413.632, lo que representan sendos incrementos del 9% y del 10,3% respecto a 2007. Asimismo, las plazas hoteleras crecieron un 9% hasta sumar 7.700, una cifra que supone el 10% de la oferta de la provincia.

El Plan Turístico de Málaga formará parte del denominado Programa de Grandes Ciudades impulsado por el Gobierno andaluz para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones de más de 100.000 habitantes. El programa cuenta ya con la participación de Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

El Plan Turístico de la ciudad de Málaga se sumará también a otras 18 iniciativas que se encuentran en ejecución en la provincia, entre las que sobresalen el Plan Qualifica, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa del Sol-Axarquía, el programa para la Sierra de las Nieves, la Iniciativa de Ciudades Medias en Antequera y el Plan de Dinamización de Producto Serranía de Ronda.

Este conjunto de actuaciones, que benefician al 85% del territorio y al 91% de la población de la provincia, supone una inversión total de 446 millones de euros para los próximos años.

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