SESIÓN DEL

El Consejo aprueba inversiones por 126 millones de euros en infraestructuras educativas

La Junta realizará 97 proyectos de construcción, ampliación y modernización de centros docentes en las ocho provincias andaluzas

El Consejo de Gobierno ha aprobado inversiones por un total de 126,1 millones de euros para realizar diversas obras de infraestructuras docentes en toda Andalucía. Estos proyectos serán ejecutados a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Las partidas aprobadas se reparten entre 29,9 millones para la construcción de 13 nuevos centros; 42,5 millones para la ampliación de 37 colegios e institutos, y 24 millones para la modernización de otros 47. Además, los centros educativos de Secundaria y Régimen Especial recibirán el próximo mes de marzo una partida de 29,6 millones, con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación, para financiar obras menores destinadas al mantenimiento de sus instalaciones.

Por provincias, la partida más importante corresponde a Sevilla, con 20,8 millones, de los que 8,8 se destinarán a la construcción de cuatro nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria, dos en Alcalá de Guadaíra, uno en Dos Hermanas y otro en Paradas. Otros 3,8 millones financiarán obras de ampliación en el colegio Cervantes de Alcalá de Guadaíra, y en los institutos Triana y Leonardo Da Vinci, ambos en la capital. Los 8 millones restantes irán dirigidos a diferentes programas de modernización de infraestructuras en 18 centros de la provincia.

En Málaga, se invertirán 17,9 millones de euros, de los que 6,4 se dedicarán a construir 3 nuevos colegios, con capacidad para escolarizar a 225 niños de Educación Infantil cada uno, en la capital, Estepona y Vélez-Málaga, y a finalizar el colegio de Infantil y Primaria de Rincón de la Victoria, con 450 puestos escolares para niños de entre 3 y 12 años. Además de estas nuevas construcciones, se destinan a la provincia otros 6,4 millones para realizar obras de ampliación de 6 centros y 5 millones para acometer obras de reforma y mejora de instalaciones en otros 6 colegios e institutos.

En la provincia de Córdoba, con una inversión global de 13,2 millones de euros, las principales actuaciones previstas son la construcción de un colegio de Infantil en Arroyo del Moro y la ampliación de las instalaciones en 3 institutos de Lucena, Montilla y La Carlota y en 3 colegios de Infantil y Primaria de La Ventilla, Palma del Río y Silillos, además de otras obras de reforma y mejora en cuatro centros docentes de la provincia.

La dotación correspondiente a Granada alcanza los 12,2 millones, de los que 3,8 se destinarán a construir un nuevo instituto que sustituirá las instalaciones actuales del instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega. Las obras de ampliación en dos institutos de La Zubia y Chauchina y cuatro colegios de Castell de Ferrro, Santa Fe, Churriana de la Vega y Ogíjares recibirán 5,6 millones, mientras que los 2,7 millones restantes se destinarán a obras de reparación y mejora en 7 centros de la provincia.

Los 11,3 millones de presupuesto destinados a la provincia de Jaén financiarán la construcción de un nuevo instituto en la zona del Bulevar en la capital (3,8 millones), la ampliación de instalaciones en 9 centros (4,9 millones) y obras de reforma y mejora en otros 3 centros (2,5 millones).

Nuevos colegios en Huelva
En Huelva, con una inversión total de 8,2 millones de euros, se construirán dos nuevos colegios con 450 plazas de Infantil y Primaria cada uno en San Juan del Puerto y Villalba del Alcor, por un importe conjunto de 6,3 millones de euros. Además se destinarán 1,1 millones a ampliar y reformar el instituto El Sur de Lepe y otros 840.000 euros a realizar mejoras en las instalaciones de otros dos centros de la provincia.

El presupuesto de Almería, por un importe de 7,8 millones de euros, se dedicará a ampliar dos colegios en la capital y Puebla de Vícar y dos institutos en Huércal y Pulpí, con un coste de 5,9 millones; y a modernizar otros cinco centros, con 1,8 millones.

En Cádiz se invertirán 4,7 millones de euros, de los que 3,9 irán destinados a ampliar un instituto de educación secundaria en Chiclana de la Frontera y un colegio en Los Barrios. El resto, 810.000 euros, se emplearán en financiar obras de reforma en otros dos centros de la provincia.

La programación de inversiones se completa con los 29,6 millones que se transferirán a todos los institutos de Secundaria y los centros de Enseñanzas Artísticas e Idiomas. Esta partida, adicional a la de gastos de funcionamiento, la emplean los centros para obras menores de reparación, mantenimiento y equipamiento de sus instalaciones.

Índice