SESIÓN DEL

Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde el Gobierno andaluz queremos hacer un llamamiento especial a toda la sociedad en su conjunto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En una sociedad moderna y democrática no tiene cabida este atentado contra los Derechos Humanos que aún perdura, sustentado en la desigualdad y el machismo y tolerado por el tradicional orden patriarcal, que resta credibilidad y desautoriza al 50% de la población que son las mujeres, sobre las que se atenta por el mero hecho de ser mujer.

La violencia de género es un grave problema social que ha traspasado el ámbito privado para estar en primera línea de la conciencia política. Ninguna crisis, ninguna ideología, pueden ser excusa para dejar desprotegidas a las mujeres ante esta realidad  que se repite año tras año, sobre mujeres de todas las edades y que adquiere varias formas: desde la violencia física y sexual, hasta la explotación, coerción y acoso, últimamente utilizando para ello las redes sociales.

A pesar del claro compromiso político al máximo nivel, y de los esfuerzos presupuestarios que el Gobierno andaluz ha hecho en estos años, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos sigue siendo una insoportable realidad, que está dejando cifras de agresiones y muertes inasumibles en un estado democrático.

Es preciso seguir la senda iniciada, detectando e incidiendo en las causas que sustentan esta violencia; renovando y potenciado el compromiso de todas las instituciones andaluzas responsables de la prevención y atención a las víctimas y a las personas menores expuestas, aunando esfuerzos públicos y sociales en orden a erradicarla; y adaptando nuestras estrategias conjuntas a las nuevas realidades sociales con las que la violencia se sigue manifestando.

Tenemos que redoblar esfuerzos para que no vuelva a producirse ningún caso más. La conciencia de este problema, la unión y el apoyo de toda la sociedad, es lo que nos llevará a su prevención y erradicación.  Es por ello la importancia de establecer un gran acuerdo social  contra la violencia de género que recoja unas pautas inamovibles e imprescindibles para una protección a las víctimas de esta violencia, que lejos de remitir se afianza e incrementa.

A lo largo del mes de noviembre se realizarán distintas acciones para concienciar y movilizar a la sociedad en su conjunto contra esta lacra social.

Desde la Junta de Andalucía, manifestamos nuestro apoyo a todos aquellos actos de rechazo contra la violencia machista y nos sumamos a la marcha convocada por el Movimiento Feminista Estatal para el 7 de noviembre en Madrid, así como a cualquier actuación que se promueva desde los diferentes sectores de la sociedad que nos permita avanzar en la erradicación de esta terrible lacra.

Índice