SESIÓN DEL

Aprobada una transferencia de 124,56 millones para hacer frente a la restitución de derechos de los empleados públicos

La cantidad, procedente del ahorro en intereses de la deuda de la Junta, cubrirá parte de la paga extra suspendida en 2012 por los recortes estatales

El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de créditos por importe de 124,56 millones de euros, que se destinará, entre otras finalidades, a hacer frente a los compromisos acordados con los profesionales públicos para la restitución de los derechos suspendidos en 2012 por los recortes estatales. Estos recursos provienen del ahorro en intereses de la deuda que, durante el primer semestre del año, han producido las operaciones de refinanciación concertadas por la Administración autonómica.

La modificación presupuestaria dará cobertura a una parte del abono del 26,29% de la paga extraordinaria de 2012, que será efectivo en la nómina de los empleados públicos del próximo mes de septiembre. Se trata del segundo pago que se realizará este año, correspondiente a 48 días de la citada extra (los primeros 44 se abonaron en febrero).

La decisión se enmarca en el cumplimiento al acuerdo suscrito el pasado 2 de junio por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en 2012 como consecuencia de la aplicación en Andalucía de las normativas estatales de reequilibrio económico-financiero.

Este acuerdo, suscrito con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, y ratificado el 21 de junio por el Consejo de Gobierno, fija un calendario de restitución que prevé el pago de las cantidades pendientes de la extra de 2012 en las nóminas de septiembre de 2016 (48 días), febrero de 2017 (46) y febrero de 2018 (45).

Junto con ello, se establecen otras medidas como la recuperación progresiva de días adicionales de vacaciones por antigüedad, que se inicia este mismo año; la vuelta a la jornada laboral de 35 horas, que comenzará a aplicarse a partir de 2017; el restablecimiento en 2019 de las ayudas de acción social, o la restitución progresiva del 10% que se suprimió de los conceptos retributivos variables por consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada y carrera profesional, entre otros. Esta última medida se llevará a cabo durante los años 2018 y 2019.

Este calendario de devolución de derechos se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz durante los últimos meses en el mismo sentido. Así, los empleados públicos de la Junta perciben desde junio de 2015 la totalidad de sus pagas extraordinarias y desde el 1 de enero de este año sus retribuciones han crecido un 1%, el máximo permitido por la legislación estatal. También desde enero todo el personal con relación no permanente ha recuperado el 100% de la jornada de trabajo y las remuneraciones. Además, la Administración autonómica ha devuelto ya los días adicionales de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad.

Índice